Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
cultura@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la destrucción de vestigios, localizados en un terreno particular, dentro de la poligonal de protección de la Zona Arqueológica de El Tajín, Veracruz, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El director del INAH, Diego Prieto enfatizó: “Seremos enérgicos con quienes dañen el patrimonio”.
Informó que resultaron dañadas algunas plataformas, pero sería irresponsable especificar en este momento la cantidad de edificios; que se están efectuando vuelos con tecnología LIDAR en el área y a partir de eso se podrá definir, con un peritaje puntual. “Está fuera de la zona de monumentos, (pero) dentro del área del perímetro. Al parecer son terrenos propiedad del Gobierno del Estado, se trata de invasores que sí hicieron afectación”.
El antropólogo Daniel Nahmad, delegado sindical del Centro INAH Veracruz, dijo a El UNIVERSAL que que entre 12 y 20 hectáreas de la Zona Arqueológica El Tajín resultaron afectadas por los trabajos que se realizaron maquinaria pesada a 150 metros del Edificio de las Columnas.
“Algunos dicen que fueron 12 hectáreas, otros que 20, pero habrá que hacer la valoración técnica. La maquinaria no se paró a tiempo porque se dañó mucho y no sólo arrasó con la vegetación, también con la primera capa de tierra, que es donde se encuentran muchos elementos arqueológicos, esa parte es conocida como arqueología de superficie. Toda esta área está tapizada de evidencias arqueológicas”, indicó Nahmad en entrevista. (Con información de Antonio Díaz)