En unas semanas, México celebrará una de las tradiciones más importantes en todo el país y que más nos representan en el resto del mundo: Día de Muertos .
Cada año, los mexicanos se preparan para recibir a sus fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre en una celebración de vida y muerte llena de simbolismos y tradiciones que forman parte de nuestra identidad.
Las festividades del Día de Muertos son tan importantes culturalmente que el 7 de noviembre de 2003, la UNESCO las incluyó en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial para enfatizar “la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional – contemporánea y viviente a un mismo tiempo –, integradora, representativa y comunitaria”.
Como bien menciona la UNESCO, en México se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos durante el Día de Muertos para convivir con sus familiares y gozar de los altares puestos en su honor con una deliciosa variedad de bebidas y alimentos que solían disfrutar en vida.
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
Esta tradición mexicana combina la cultura prehispánica y la religión católica , resultado de la multiplicidad de culturas y etnias en el país.
El Día de Muertos tiene raíces prehispánicas . Los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país tenían su propia cosmovisión sobre la muerte y las almas de los difuntos.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) , en la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura: “cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.”
Tras la llegada de los colonizadores españoles, pudieron mezclar sus rituales con el calendario cristiano , que coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz.
De acuerdo con las tradiciones del Día de Muertos, la muerte representa una presencia viva, es un símbolo de la vida materializada en la ofrenda, por lo que tiene diversos significados filosóficos y materiales de gran trascendencia popular .
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?
Aunque las fechas más conocidas son el 1 y 2 de noviembre , existen comunidades en todo el país en donde el Día de Muertos se comienza a celebrar desde finales de octubre e incluso hay celebraciones que se extienden durante los primeros días de noviembre.
La tradición marca que el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos , se recuerda a los muertos niños. Por otra parte, el 2 de noviembre, el día de los Fieles Difuntos , corresponde a los adultos.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos?
En México existe una gran variedad de celebraciones por el Día de Muertos , mismas que varían en fechas y tradiciones de comunidad en comunidad.
El ritual de limpia de huesos en Pomuch , la tradicional Noche de Muertos en Pátzcuaro , la celebración mazateca del S’ui K’ien en Oaxaca , el Xantolo en la Huasteca Potosina y el Kuirisi-atakua en Michoacán , son sólo algunas de estas celebraciones.
Aunque pueden ser muy distintas entre sí, todas tienen en común el objetivo de recordar a los seres queridos que ya hayan fallecido, a quienes se espera con gusto y se reciben con ofrendas decoradas con papel picado y llenas de flores de cempasúchil , la tradicional flor anaranjada del Día de Muertos, velas para alumbrar el camino de las almas, copal , pan de muerto , calaveritas de azúcar y una gran variedad de platillos de la cocina mexicana para gozo de los difuntos. También suelen colocarse fotografías de los seres queridos para recordarlos con más cariño.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en la Ciudad de México?
Si bien existen muchas tradiciones de Día de Muertos en el país, todas tienen en común ser “una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido,” como explica el INAFED.
En la Ciudad de México existen distintas celebraciones en el marco del Día de Muertos, tanto modernas como antiguas, pero quizás la más representativa es la que se lleva a cabo en Mixquic .
San Andrés Mixquic
es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac , localizada al sureste de la Ciudad de México. Mixquic significa “donde hay mezquita” y es uno de los lugares más visitados durante el Día de Muertos.
La celebracion de Día de Muertos en Mixquic es una de las más apegadas a las tradiciones mexicanas y se lleva a cabo junto con la feria del pueblo.
La famosa tradición de “ La Alumbrada ” se realiza el 2 de noviembre, día en que miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores.
Durante el Día de Muertos , la gente adorna las calles empedradas, las casas y las tumbas de Mixquic para recibir a las almas de los seres queridos que partieron.
La gente acude a los panteones cuando la noche comienza a caer para decorar las tumbas de sus familiares con altares tradicionales y velas para alumbrar su camino, de ahí el nombre de la festividad.
La Ciudad de México tiene la fortuna de hospedar más celebraciones de Día de Muertos aunque sin duda la realizada en Mixquic es la más tradicional.
El año pasado, los capitalinos pudieron disfrutar de un extenso programa de actividades para celebrar el Día de Muertos que incluyó, entre otras cosas, la instalación del Altar Monumental en el Zócalo, la proyección de un espectacular video mapping en el Monumento a la Revolución, un recorrido nocturno por el Bosque de Chapultepec que culminó con una ofrenda en medio del lago mayor donde la gente podía ver las fotos de sus seres queridos y, por supuesto, el Gran Desfile del Día de Muertos .
Por desgracia, todas estas celebraciones tuvieron que ser canceladas este año debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. No obstante, el Gran Desfile del Día de Muertos se va a llevar a cabo de manera virtual .
mp