Más Información
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
CNDH rechaza que exista militarización en el país; participación de Fuerzas Armadas construye paz, argumenta
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El Museo Nacional de las Culturas inauguró hoy la exposición Arte y devoción. Budismo en Asia , que ofrece una visión general de esta disciplina espiritual y de sus corrientes principales.
La exposición consta de más de 50 piezas integrada por esculturas, lienzos, instrumentos musicales, y platones, entre las que destacan un altar y varias esculturas de budas y bodhisattva.
La exposición cuenta piezas como esculturas que abordan esta disciplina espiritual. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
“Hemos trabajado esto por un par de años y supone explorar un tema, en este caso el budismo, y sus distintas expresiones en las regiones y países en que se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos”, dijo Gloria Artís , directora del Museo Nacional de las Culturas , durante la inauguración.
La muestra, curada por Silvia Seligson, incluye piezas del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), otras pertenecen al acervo del mismo Museo Nacional de las Culturas y de coleccionistas privados.
Uno de sus objetivos es mostrar a los visitantes cómo se expandió el budismo a lo largo del continente asiático, así como sus tres principales corrientes, mismas que presentan ciertas particularidades dependiendo de los sitios en que se instauraron.
"Arte y devoción. Budismo en Asia" cuenta con esculturas de budas y bodhisattva. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Si bien puede afirmarse que el budismo es uno con sus principios básicos, también es diverso. Al expandirse en Asia por medio de monjes, peregrinos y mercaderes, se fue reinterpretando de acuerdo con las especificidades culturales de cada región”, dijo Artís. Destacó también la diversidad que ha logrado en Occidente, pues su expansión ha sido notable.
Por su parte, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , agregó que con esta muestra se busca dar testimonio de que en México se “reconoce, valora, difunde y fomenta el diálogo entre los distintos pensamientos y maneras de ser; entre las distintas religiones y no religiones; entre las distintas formas de ser en el mundo, de las cuales una tiene que ver con este inmenso universo religioso que es el budismo”.
El recorrido de la exposición inicia con una sala introductoria e incluye un espacio para la meditación. Además se podrá apreciar un altar budista, similar a los que se colocan en lugares públicos o casas de países asiáticos; así como algunos instrumentos musicales que se emplean en los rituales budistas.
La exposición cuenta también con instrumentos musicales y platones. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
La exposición estará abierta del 22 de marzo al 1 de julio en el Museo Nacional de las Culturas , ubicado en la calle Moneda #13, en el Centro Histórico. Los horarios son de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada al museo es libre.
nrv