El análisis de una colección de cerámica bizantina del siglo XII ha permitido descubrir un nuevo punto comercial marítimo de la época medieval situado en la localidad griega de Calcis, a unos 70 kilómetros al norte de Atenas.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) divulgó este hallazgo basado en el estudio de una vajilla de platos y recipientes de cerámica encontrados en diferentes puntos del Mediterráneo que inicialmente no se consideraron como una única colección debido a la variedad de estilo y motivos decorativos.
Este descubrimiento contribuye a replantear el escenario del comercio por el Mediterráneo de ese período medieval, posicionando el puerto griego dentro de las rutas de exportación e importación de productos.
Según explicó a EFE la investigadora Sylvie Yona, los análisis químicos de la composición de la arcilla y la comparación con las 45 mil referencias de su base de datos han constatado que integran una misma producción de Calcis, bautizada como Principal Producción de la Edad Media Bizantina (Main Middle Byzantine Production).
Los resultados de este proceso han sido la prueba definitiva de que Calcis, antiguo puerto de la localidad interior de Tebas, fue un gran punto de intercambios comerciales y culturales en el período bizantino del siglo XII , un dinamismo que continuó un siglo más tarde en las cruzadas bajo dominio italiano.
Los recipientes de cerámica analizados contenían principalmente mercancías de seda y productos agrícolas, que eran transportadas en barco en una red marítima que, a parte de pasar por Calcis, se extendía hasta Marsella (Francia), San Juan de Acre (Israel) y la península de Crimea en el Mar Negro .
Actualmente, las piezas de esta colección bizantina pueden visitarse en varios museos de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en Victoria & Albert Museum de Londres o el mismo Museo Arqueológico de Tebas .
nrv