Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Un grupo ambientalista presentó una demanda alegando que se pusieron vidas en peligro de forma deliberada tras el incendio que afectó a la catedral de Notre-Dame en París , asegurando que las autoridades no lograron proteger a la gente del plomo que cayó en la zona.
El incendio
del 15 de abril fundió cientos de toneladas de plomo en la espiral y el tejado de la catedral . Más tarde se detectaron niveles inusualmente altos de plomo en el aire y en los edificios próximos, incluso en colegios de primaria.
El grupo activista Robin des Bois presentó una denuncia con fecha 26 de julio contra quienes resulten responsables, alegando que las autoridades parisinas sabían que el fuego dispersó en el aire grandes cantidades de plomo, un material tóxico .
La demanda acusa a las autoridades de no ofrecer advertencias adecuadas sobre un potencial envenenamiento por plomo a los residentes locales, a los turistas y a los trabajadores en el lugar antes y después de la tragedia.
Las acciones de las autoridades implican que hubo una exposición a efectos secundarios tóxicos y que "se pusieron en peligro vidas de forma deliberada", señaló Robin des Bois en su denuncia presentada ante el fiscal de París, que deberá decidir ahora si la queja merece una investigación más profunda.
Funcionarios de salud dijeron que la gente que vive y trabaja cerca de la catedral fue informada de los riesgos y las medidas de seguridad. Asimismo, se recomendó a los residentes próximos que limpiaran las superficies con un paño húmedo.
El 25 de julio, más de tres meses después del incendio, la prefectura parisina suspendió los trabajos de restauración en la catedral hasta que se apliquen medidas de descontaminación más serias. El mismo día, la alcaldía cerró de forma temporal una guardería y un colegio de primaria para someterse a una "profunda limpieza" tras la detección de altos niveles de plomo.
La espiral y el tejado de la catedral, que se hundieron en el incendio, contenían más de 450 toneladas de plomo.
nrv