La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, lanzaron una convocatoria en la que se solicita a arquitectos, conservadores e ingenieros civiles a sumarse a las tareas de recuperación y conservación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre.

La convocatoria también pide a despachos especializados en restauración y conservación a que apoyen en la recuperación del patrimonio dañado, como templos y conventos, así como arquitectura civil relevante.

“La tarea de restauración y recuperación de nuestro valioso patrimonio es fundamental para el país y reclama el compromiso ético y social de todos los sectores de la comunidad, especialmente los que cuentan con las capacidades y recursos para hacer frente a la tarea”, indica la convocatoria que el instituto compartió esta tarde en sus redes sociales.

Según el documento, se requiere la participación de los especialistas para la ejecución de las tareas emergentes, como apuntalamiento de inmuebles en riesgo, resguardo y conservación de bienes muebles e inmuebles por destino; protección de cubiertas para evitar la filtración e ingreso del agua pluvial a los inmuebles, colocación de andamios para atender acciones emergentes en cúpulas, torres y cubiertas, así como elaboración y ejecución de proyectos de restauración bajo la dirección y supervisión del INAH.

Las instituciones señalan que los interesados en esta convocatoria puede dirigirse a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del instituto. Al teléfono 40405654 y 40405554, y al correo: coordinacion.cnmh@inah.gob.mx .

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses