Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja contra la empresa Nestlé por el uso comercial indebido que le dio a la iconografía de artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo.
En el oficio 75375, la CNDH notificó al promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, quien se ha dedicado al estudio y defensa de tenangos, que la queja ingresada en octubre de 2017 fue aceptada por la instancia, por lo que iniciará pronto las investigaciones y trámites correspondientes.
Martínez Negrete, quien ha apoyado a artesanos de Tenango de Doria en una denuncia de plagio en contra de la empresa internacional por el uso indebido de sus dibujos en una taza de Chocolate Abuelita, señaló a este diario que se trata de un hecho importante porque refuerza la denuncia penal que interpusieron ante la PGR en 2016, pero sobre todo porque demuestra que la apropiación indebida de la iconografía de los pueblos indígenas representa una violación a sus derechos culturales. “Es relevante a nivel nacional e internacional por la violación a los derechos culturales, el hecho de que incorporen una demanda donde se está involucrando a una empresa trasnacional habla de que, aunque en el tema penal la denuncia pueda estar débil, se comprueba que hay una violación a los derechos humanos de los pueblos originarios”, comentó el promotor cultural.
La queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue presentada en octubre pasado por Martínez Negrete, así como por los especialistas en legislación cultural José Manuel Hermosillo y Carlos Lara. El documento consideraba que al utilizar la iconografía de artesanos sin ningún permiso, empresas como Nestlé y Mango —que también fue criticada el año pasado por utilizar tenangos en un suéter— transgren “los derechos humanos a participar en la vida cultural, al acceso a los beneficios de la cultura y al patrimonio común”, los cuales están determinados en el artículo Cuarto de la Constitución Mexicana y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, promulgada en los años recientes.
En la misiva, los especialistas consideraban que con el uso comercial que la empresa Nestlé dio a la iconografía tradicional de los tenangos de Hidalgo, así como a otras artesanías, como el olinalá, la talavera y el árbol de la vida, “viola los tratados internacionales en materia de derechos humanos avalados en la Constitución”, además de que “lesiona seriamente” el ingreso de los artesanos, ya que inhibe la venta de los productos originales al acceder a canales de consumo al que nuestras comunidades no pueden”. Esta acción, señalaron, también altera el patrimonio cultural mexicano y transgrede los derechos culturales.
La queja fue interpuesta luego de que la empresa Nestlé México y la marca de ropa española Mango fueron acusadas de usar de manera indebida la iconografía de los creadores de Tenango de Doria, en Hidalgo. Artesanos originarios de ese municipio relataron en octubre del año pasado a EL UNIVERSAL que en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia ante la PGR contra Nestlé por presunto plagio de sus diseños, los cuales utilizaron en una colección de tazas Chocolate Abuelita que comercializaron en 2015. El caso sigue en curso.