Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El Polyforum Siqueiros conmemoró sus 50 años de vida con la develación de una placa en la que están inscritos los nombres de los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez, Ramón Miquelajáuregui y Guillermo Rossell de la Lama, quienes trabajaron en la estructura del recinto cultural ubicado en Insurgentes Sur 701, alcaldía Benito Juárez.
En la placa también está inscrito el nombre de don Manuel Suárez y Suárez, quien impulsó la creación del Polyforum, así como el de David Alfaro Siqueiros, autor de los murales plasmados en todos los muros del recinto.
La placa fue develada por Alfredo Suárez Ruiz, presidente ejecutivo del Polyforum, quien estuvo acompañado de su hijo, Esteban Suárez Innis, arquitecto del proyecto del Polyforum; el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM Louise Noelle Gras; la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México Susana Miranda, y el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Juan Kaye.
Suárez Ruiz dijo que la placa conmemorativa se develó a 50 años de que fue concebido el Polyforum Siqueiros:
“El mecenas Manuel Suárez y Siqueiros tuvieron un mismo objetivo, legar a su país el mural que por sus dimensiones, elevado contenido social y humanista fuera el más grande del mundo”.
También lee: Daños por agua en Polyforum Siqueiros son invaluables, advierten
El presidente ejecutivo del Polyforum recordó que tras la muerte de su padre, en 1987, quedó como encargado del recinto cultural, pero “lamentablemente, don Manuel no dejó fondos para restaurarlo, mantenerlo y promoverlo”, por lo que desde hace 32 años ha cubierto todos esos gastos con sus propios recursos.
“Ha sido una labor apasionante, pero también titánica, desgastante e insuficiente. Los problemas del Polyforum son principalmente dos: la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto y reactivarlo como espacio de la cultura; y el segundo, el gran deterioro que han sufrido los murales exteriores por estar a la intemperie”, señaló.
En su intervención, el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez dijo que el caso del Polyforum es extraordinario, es “un icono histórico que tendrá que preservarse a como dé lugar”.
También lee: Proyecto Polyforum Siqueiros sin fecha ni acuerdos
El Polyforum ha estado cerrado desde 2017, pero ahora esperan que el proceso de restauración iniciará en marzo.
Esteban Suárez Innis informó que ya tienen la aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para iniciar el proceso de restauración de los murales; sin embargo, faltan las autorizaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi).
“El año pasado se planteó un calendario con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad. Se contemplaba que para febrero iniciaría de forma paralela la restauración y la obra, pero no ha sido posible. Esperamos que para marzo podamos iniciar los trabajos”, indicó Suárez Innis.
Respecto a los recursos, el arquitecto del proyecto del Polyforum indicó que “ya están” los 4 mil 400 millones de pesos para todos los trabajos que ahí se realizarán: “Lo que falta es que las autoridades nos den luz verde para comenzar las obras”.