Más Información
El Museo Etnológico de Berlín buscó poner el ejemplo en el robo sucedido en tiempos coloniales al devolver nueve obras de arte de la comunidad indígena de los Chugach , en Alaska .
"Estos objetos fueron tomados sin permiso de la población nativa, es decir, de forma ilegal, con lo que no pertenecen a nuestros museos", dijo Hermann Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y que supervia los Museos Estatales de Berlín.
Nueve obras de arte que permanecían en Berlín fueron devueltas a la comunidad indígena Chugach, de Alaska. Foto: AFP/dpa / Ralf Hirschberger
De acuerdo con El País , las piezas fueron robadas de un cementerio entre 1882 y 1884 y hasta el momento se encontraban dentro de la colección del Museo Etnológico de Berlín, aunque nunca se mostraron al público.
"Esta devolución no marca el final sino el principio de una intensa colaboración e intercambio con la Chugach Alaska Corporation", agregó Parzinger.
recogió las palabras de John Johnson de la Chugach Alaska Corporation: "Muchos museos temían que la repatriación de objetos culturales fuera una pérdia de conocimiento", sin embargo se evidenció que con estas acciones se podía desarrollar una mejor relación de trabajo para la preservación.
nrv