Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica luego que denuncias a través de redes sociales mostraran que en la serie fotográfica "Ancla" la creadora orinó un petrograbado ubicado en la comunidad de El Gavillero, General Cepeda, Coahuila .
De acuerdo con medios locales la creadora formó parte de una exposición en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo y el debate por sus fotos llegó hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano que lamentó el daño al patrimonio. Aqui se dijo a favor de que el instituto realice una investigación, aunque no estaba enterada de que se necesitaba un permiso para llevar a cabo su arte.
A partir de esto es que la creadora defendió su performance en la comunidad y apuntó que era absurdo pensar que dañaría un vestigio como ese, pues "usé tinta vegetal para imprimir en mi piel, y si, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día, parece haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio".
Aqui indicó a través de un comunicado que se trata de una campaña discriminatoria de género y también xenófoba, pues usuarios han criticado que nació en Argentina, aunque ella radica en México desde 1978 y adquirió la nacionalidad desde 2008.
La artista indicó que su pieza habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo y el territorio. Aseguró que "marcar el territorio con un líquido, usualmente se atribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibirlo de manera pública una aparente 'meada', ha provocado reacciones violentas".
"Si las reacciones con respecto a este trabajo llevan a que haya un mejor cuidado y salvaguarda de los petroglifos del estado, me dará muchísimo gusto, ya que en mis exploraciones, he encontrado varios intervenidos directamente sobre la piedra con nombres, fechas, corazones y figuras fálicas", agregó.
nrv