En su séptima edición, la alianza entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la cadena de tiendas Coppel, consolidó la venta de 69 mil 351 artesanías realizadas por 316 creadores de diez entidades de la República Mexicana, lo que equivale a nueve millones de pesos para comercializar en la próxima temporada navideña.

Durante la presentación de las “Artesanías Coppel 2017”, Rocío Guerrero gerente nacional de mercadotecnia y comunicación corporativa de grupo Coppel, destacó que su alianza con el Fonart busca promover el trabajo de los artesanos y acercar las artesanías a sus clientes.

En siete años, apuntó, se han comprado un total de 960 mil artesanías con un valor de 39 millones de pesos , beneficiando a 2 mil 40 artesanos . Este año, agregó, participaron artesanos de los estados de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

“Con esta compra continuarán transformando el metal, piedras, fibras naturales y otros materiales en creaciones únicas que engrandecen la cultura de cada estado”, dijo Rocío Guerrero, quien aclaró que de las piezas adquiridas, 49 mil 601 serán premios que los clientes podrán obtener al momento de participar en el concurso Navidad Millonaria.

Liliana Romero, titular de Fonart, reconoció la labor de los creadores, “porque son héroes silenciosos que como guerreros han defendido nuestra cultura y como guerreros trabajan día a día para que no se pierda todo lo que les enseñaron sus padres o abuelos”.

De Chiapas se incluye Servilleta, pieza elaborada en la comunidad de Chenalhó bajo la técnica de tejido en telar de cintura en un taller familiar. Fue realizado con hilos de algodón y en el diseño se muestran elementos iconográficos de la cultura maya.

Del Estado de México: Tortillero. Realizado por artesanos en Donato Guerra con la fibra de ocoxal o espina de pino que se recoje en los meses de diciembre a junio. Se utiliza la técnica de anudado en espiral y es decorado con un filo de latón.

Por el estado de Guanajuato: Baúl con espejo y caja de cuatro azulejos. Elaborados en San Miguel de Allende por artesanos que tienen habilidad para el repujado y cincelado de lámina, y que mezclan de forma armoniosa con azulejos decorados con tradicional mayólica de Dolores Hidalgo.

De Guerrero: Baúl lapicero y caja lapicera con patas de madera laqueada. Cajas de madera, originarias de Olinalá, se elaboran a partir de la mezcla de materias primas orgánicas, minerales, tierras y aceites para impermeabilizar y lustrar las superficies. Son decoradas a mano con elementos de flora y fauna de la comunidad. Se usa la técnica denominada como dorado, rayado y punteado.

De Puebla: Salsera de talavera. Técnica alfarera consiste en moldear y modelar con barro objetos que pasan por diversas fases de cocción entre las que se fija la decoración pintada a mano y se recubre con esmaltes que dan el brillo característico de la talavera.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses