Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El Museo Nacional de Antropología (MNA) resguarda una colección que cualquier persona quisiera tener. Son más de 600 muñecas de carácter lúdico, ritual y ornamental las que forman parte del conjunto y que fueron hechas por grupos étnicos.
María Eugenia Sánchez Santa Ana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , ha deidcado más de 20 años al estudio y catalogación de estos objetos, aunque no ha logrado establecer su origen por la presencia milenaria de las civilizaciones.
El Museo Nacional de Antropología resguarda una colección con más de 600 muñecas. Foto: Jaziel Díaz /Cortesía INAH
A través de un comunicado del INAH se indicó que las primeras muñecas aparecieron en México en el siglo XVI tras la mezcla de los novohispanos con las culturas indígenas. Por ello cada grupo social les imprimió características propias de su cultura y geografía.
Para mediados del siglo XIX, ya se elaboraban figuras más detalladas con ojos de vidrio que representaban personas adultas.
La Colección de Etnografía del MNA reúne ejemplos singulares de muñecas realizadas entre los siglos XIX y XX, divididas en tres secciones: lúdicas, ornamentales y rituales.
Cada grupo social imprimió a las muñecas características propias de su cultura y geografía. Foto: Jaziel Díaz /Cortesía INAH
Algunas de las muñecas vienen del antiguo Museo Nacional y otras fueron resultado de expediciones al interior del país realizadas en los años 60 del siglo XX.
Sánchez Santa Ana señaló que en la colección también se incluyen figuras que revelan algún conflicto social, como el levantamiento zapatista ocurrido en Chiapas en 1994.
nrv