Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La reforestación; la captación, el riego y reuso de agua; la recreación; la apertura al público de áreas que hoy son de uso militar y que pueden tener fines educativos, de salud, agrícolas y transporte, y la salida de transporte de carga de Constituyentes, son acciones del Plan Maestro del Bosque de Chapultepec, de TAX, Taller de Arquitectura X, que encabeza Alberto Kalach .
El Plan habla
, por ejemplo, de reubicar el jardín botánico , de crear un edificio con mirador que rodee el panteón de Dolores , de abrir Campo Marte al público . Se basa en la integración del parque con la ciudad y consigo mismo. Parte del diagnóstico de que hay tres bloqueos que impiden la integración del bosque: Constituyentes, el Periférico y el Panteón Dolores . El Plan reúne acciones, propuestas específicas y propuestas a concursar.
Las acciones propuestas para la integración del parque son: Pacificación de Constituyentes y nuevos accesos , desviación del transporte de carga por autopista Chamapa-Lechería . Aquí se propone por ejemplo crear 22 pasos peatonales a nivel de calle en el tramo Reforma-Parque Lira; abrir 30 entradas en los ocho kilómetros de colindancia con el parque ; ampliar las banquetas de 1.85 metros a 3.5 metros ; sembrar tres mil árboles; construir cuatro puentes panorámicos por encima del Segundo Piso; rehabilitar cuatro puentes peatonales existentes y crear dos nuevos. Concibe la apertura del Panteón Dolores y conexión con la Tercer sección y generar un transporte público interno , un autobús eléctrico.
El Plan Maestro
tiene varios proyectos específicos: la rehabilitación del bosque y su reforestación; el Columbario Dolores con un edificio con nichos; un edificio de tres pisos y 2.5 kilómetros de longitud que por un lado tendrá el panteón y, por el otro, un callejón con locales comerciales y talleres artesanales; ahí se propone un paseo-mirador sobre el edificio.
Para el jardín botánico
se planea la reubicación y ampliación del actual jardín botánico que está en la Primera sección y se llevaría a la zona del Cárcamo, en la Segunda sección; dentro del jardín se construiría un museo de la biodiversidad.
La reforestación con jacarandas del Parque Rosario Castellanos , el parque “La Tapatía” y el Paseo de los Compositores ; aquí se plantea que sean más de mil jacarandas. Propone hacer de Campo Marte un espacio de contemplación, y abrirlo al público.
En el tema hidráulico, la propuesta es captación de agua pluvial, manejo de escurrimientos y erosión, tratamiento de agua residual, reuso y riego. Para Los Pinos, el Plan Maestro contempla un arbolado de calzada Los Pinos con variedades de estos árboles.
Acerca de la Cuarta sección, las propuestas incluyen su apertura al público, la reutilización de la infraestructura para un centro de salud y un centro de educación básica y media superior, y construcción de una central de transporte.
También se plantea una serie de nuevos proyectos para concursar por zonas; algunos de éstos son: museo arte contemporáneo, campus universitario, centro deportivo, centro de educación ecológica, planta procesadora de basura, central de transporte.
En l a Cuarta sección , propone una central de conexión entre el circuito de autobús eléctrico del bosque , el tren interurbano y el metrobús Santa Fe. El Plan habla de reutilizar edificaciones existentes para un centro de salud, un centro de educación básica y media superior y un centro agrícola.
al