Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Luego de un trabajo de más de diez años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público el sitio de pinturas rupestres Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato.
A través de un comunicado se indicó que se trata del tercer sitio de esa naturaleza que se abre en México.
“El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país”, se lee en el documento.
El arqueólogo Carlos Viramontes comentó que en el sitio sólo se muestra 25% del total de los motivos pictóricos. Se cuentan con 46 espacios con grafías, aunque ahora se abren al público sólo dos elevaciones rocosas que los contienen.
“Es un día histórico para la arqueología mexicana, para el municipio de Victoria, para Guanajuato, para la institución que encabezo y para México, ya que con la apertura y puesta en marcha del sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, se muestra el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad”, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.