Un cuadro de —prestado por el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)—, esculturas de , pinturas de y René Magritte —prestadas por el Museo Boijmans Van Beuningen (Países Bajos)—, así como valiosos lienzos de y fueron algunas piezas que estuvieron expuestas, entre julio y diciembre, en las salas del Museo Nacional de Arte, Museo Tamayo, Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo de Arte Carrillo Gil, integrantes de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mientras se vivía una crisis de seguridad: de julio a octubre, el organismo del gobierno federal dejó de pagar a la empresa subcontratada SEICSA por los servicios de guardias de vigilancia.

Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL
Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL

Mientras museos europeos y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) debatían sobre cómo elevar sus medidas de seguridad ante este fenómeno, en México la empresa SEICSA informaba a sus empleados que no podía seguir amortiguando el adeudo del INBAL con su fondo de emergencia, por lo que no podría cubrir los salarios de octubre en adelante, informó a través de un comunicado interno (en poder de El UNIVERSAL) en noviembre.

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Pero a unas horas de la publicación de este reportaje se pagó por completo a los vigilantes el mes de salario que se les adeudaba, después de casi dos meses y medio de espera.

Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL
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En un recorrido realizado por este diario, se constató el cierre de algunas salas, como las de la exposición Generalización, de la artista Tania Pérez Córdova. Si bien un vigilante explicó que la razón eran los trabajos de remodelación, lo que significa un riesgo para los visitantes (la obra seguía en la sala sin protección alguna), otro guardia confirmó que se debía a la falta de personal.

“Es una situación muy difícil que hizo que muchos compañeros se fueran. Antes éramos 18 y ahora sólo quedamos cinco”, comentó la persona entrevistada, quien agregó que el martes pasado por primera vez se sumaron policías para auxiliar en las labores de vigilancia. En el recorrido se observaron a cinco policías y sólo tres vigilantes de SEICSA.

Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL
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Los vigilantes entrevistados accedieron a hablar de forma confidencial o sólo con su nombre de pila, pues temen que haya represalias, porque SEICSA pidió al personal “no tomar actitudes que resulten no adecuadas y que puedan afectar al servicio, ya que existen sanciones por parte del INBAL si se presentan este tipo de situaciones y esto podría afectar los pagos de los adeudos”.

Los trabajadores explicaron que hay problemas más allá del adeudo. “La empresa sí es un poco mal trabajada, en cuestiones del Seguro nos dan de baja y alta”, dijo uno de los entrevistados.

Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL
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También que la empresa cambia constantemente de Razón Social, por lo que no cotizaban en el Seguro y la paga no se realizaba a tiempo. “Es una empresa irregular, pero nos aguantamos por tener el trabajo”, dijo Ricardo.

Cuestionado sobre el tema, el INBAL no dio respuesta sobre el motivo del atraso del pago a la empresa SEICSA.

Pero el problema no sólo radica en que el INBAL no pudo cubrir en tiempo y forma el pago de un servicio fundamental como la vigilancia para los museos, sino que los trabajadores de SEICSA revelaron que nunca recibieron una capacitación apropiada en materia de cuidado en museos y arte. “Como tal no nos capacitan, va un capacitador y te hace unas preguntas”, dijo Ricardo.

“En sí, la capacitación no es laboriosa, te piden ser responsable y puntual, ir uniformado, presentable, zapatos boleados, uñas cortas (...). En el museo sólo te indican dónde te vas a parar y que los niños no toquen las obras”, contó Martha, quien agregó que entre sus tareas debía revisar la temperatura de los visitantes y asegurarse que los baños estuvieran limpios. Tres de los cuatro entrevistados señalaron que no tenían experiencia previa en el área de seguridad.

Patrimonio en riesgo por falta de vigilantes en museos del INBAL
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“No estamos protegidos”

Hilda Trujillo, directora general de Cultura de la alcaldía de Coyoacán y exdirectora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, dijo que las obras en México no cuentan con protección apropiada, como la colocación de placas de plástico, que en casos como el de los museos europeos han protegido de daños irreparables a las obras.

“Yo diría que no estamos protegidos, lamentablemente. En los últimos tiempos han surgido nuevos materiales de protección, pero el tema es que hoy o se privilegian las prisas políticas, que es el caso del INAH y el INBAL, o los museos y colecciones se manejan como si fueran empresas, donde se busca ahorrar para contingencias, en vez de invertir en protección”. Indicó que las cámaras son escasas en los recintos y que la vigilancia “es raquítica”.

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Consecuencias

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