Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En el marco del programa de centralización del presente gobierno, el Diario Oficial de la Federación publica hoy un decreto que oficializa que obras de arte de museos estatales y municipales pasarán a conformar el patrimonio de Los Pinos, donde podrán ser visitadas.
La medida se toma después de que los estados, sus artistas y sus espacios de cultura, incluidos los museos, se quedaron sin recursos para exhibir, difundir, investigar, y luego de que las encuestas del INEGI confirmaran la nula asistencia de público a los museos en estados y municipios.
La Secretaría de Cultura se pronunció sobre el tema y explicó que Los Pinos, “la casa de todos lo mexicanos”, acondiciona su helipuerto para habilitar un jardín del arte donde estarán la colección de gráfica española que reunió en el IAGO Francisco Toledo -obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies-; las 36 obras de la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa; las siete Fridas del Museo de Arte de Tlaxcala; la colección Orozco (el original) del Instituto Cultural Cabañas que suma 340 piezas; los nueve incunables de la Biblioteca Palafoxiana; la cabeza colosal del Parque Museo La Venta, de Tabasco.
Sin embargo, el mayor atractivo de este jardín de arte serán las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno en el norte de Baja California Sur, que adornarán una de las 16 casas del complejo de Los Pinos.
La Secretaría reiteró que están garantizados los recursos para la preservación de las piezas, cuya restauración no tendrá que asumir el empobrecido Cencropam pues los soldados de nuestra Guardia Nacional también serán entrenados para esa tarea.
Comentó que este jardín del arte será un gran entretenimiento que contribuirá a olvidar las crecientes protestas por la construcción del Pabellón Contemporáneo de México en el Jardín Botánico.
Hasta la noche de ayer la Secretaría de Cultura continuaba en pláticas con el gobierno municipal de Chimalhuacán para conseguir que el “Guerrero Chimalli” también sea presentado en los pinos en agosto de 2022 Los Pinos.
Estimado lector que se ha dejado engañar, recuerde que este 28 de diciembre es Día de los Inocentes. Felicidades.