Una casa cuyo diseño es atribuido a Adamo Boari y que se ubica en las Lomas de Chapultepec no será demolida de momento, informó el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.
Sin embargo, la posible demolición de esa casa despertó un debate sobre la autoría del inmueble atribuido a Adamo Boari, autor del Palacio de Bellas Artes.
El lunes, el arquitecto José Castillo alertó a través de Twitter que el predio ubicado en Explanada 318 ya contaba con una “Licencia de construcción especial de demolición”.
En respuesta a ese mensaje, el alcalde dijo: “Se habló con el propietario del inmueble y se comprometió a no demoler la casa para poder armar una mesa de diálogo y ver el futuro legal y urbano del mismo. Recordarles que no está catalogada la casa”.
También lee: Quieren tirar joya arquitectónica de Adamo Boari en Las Lomas, mientras el INBAL duerme
Al respecto, Dolores Martínez, subdirectora de Patrimonio Artístico e Inmueble, dijo en un recorrido por los museos del INBAL que reabrieron: “Se le atribuye a Adamo, no es de él. Tiene rasgos de la escuela de Adamo. Por fechas ya no coincide; Adamo ya estaba fallecido. Él se fue (de México) en 1916. La casa ha de ser como de los 30-40, cuando es el origen del fraccionamiento Chapultepec Heights”.
Agregaron que atribuir el diseño de la casa en Explanada 318 está en varias fuentes, como la tesis “Las Lomas de Chapultepec, de 1921 a 1945. Su participación en la integración del Eje de Reforma”, de Manuel Ángel Sánchez de Carmona, y el libro 100 x 100 Arquitectos del siglo XX en México, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández.
“Es verdad que Boari ya no residía en México cuando proyectó la casa. Pero se tiene constancia de soluciones y detalles que en esa época enviaba del proyecto de Bellas Artes que nunca vio terminado, así como de la casa de la calle de Explanada. En 1915 regresa a Italia, pero desde allá realiza el diseño de la casa.
También lee: “No se demolerá casa de Adamo Boari”: Víctor Hugo Romo
“La casa es una joya arquitectónica, no sólo por ser obra de Adamo Boari y por ser una de las primeras casas de Lomas de Chapultepec, sino por ser revolucionaria en su propuesta espacial (la planta es casi una planta libre, cuando apenas en Europa en esos años se inauguraba la arquitectura moderna bajo esa premisa), y tenía una lógica de vanguardia también a nivel constructivo”, indicó Canales.
José Castillo dijo que el predio es de mil 500 metros cuadrados y que tiene uso de suelo habitacional: “Es un inmueble que tiene ciertas similitudes con el Palacio de Bellas Artes”.