El trabajo gráfico de Flavita Banana , la historietista española que es una sensación en redes sociales , especialmente en Instagram , ha sido descrito como dotado de un humor triste, y a ratos cínico, en una mezcla entre el costumbrismo y lo absurdo de la cotidianidad, sin embargo, es de una potencia extrema, un humor feminista que expone su lucha y la voz de las mujeres de este siglo XXI.

“Con el feminismo nadie nace sabiendo, vas aprendiendo”, señala la artista en una pequeña conferencia de prensa desde su casa en España desde donde sostendrá una charla el próximo jueves, a las 12:00 horas, con la argentina Maitena , titulada “Abajo el amor y… arriba nosotras. Viñetas sobre el desengaño”, como parte de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

“El feminismo siempre me sedujo, cuando decidí ser feminista a tope yo lo veía más como una reivindicación de la mujer en su forma que nos han vendido también desde el patriarcado: la mujer amorosa, la mujer comprensiva, la mujer maternal, entonces defendía además a mujeres en situaciones de puestos de poder porque tendrían esas cualidades, pero ha ido pasando el tiempo y me he dado cuenta que ser mujer no es ser más o menos cariñosa, es lo mismo que ser hombre: poder hacer lo que te de la gana”, afirma Flavita Banana.

Dice que puesto así cabe el feminismo cínico si es el que resulta “porque tu carácter es cínico, explosivo, impulsivo, porque eres mala, pues si es como a ti te funciona y puedes hacer que funcione mejor el mundo, adelante. El cinismo se nota en mis dibujos, al principio era un feminismo amable, ahora ya es un feminismo de ‘mira estoy harta de que me atropellen, y lo voy a mostrar’, pero mostrando también que ‘ya está’ y ‘estoy de vuelta’, que me dejen en paz”.

A los 26 años, la autora de libros como “Curvy”, “Las cosas del querer”, “Archivos cósmicos” y “Archivos estelares” , empezó a dibujar viñetas de humor con una línea sencilla, lo hizo “usando imágenes y humor que son dos lenguajes universales, creo que sí es una forma de entendernos, de encontrar un punto en común, de relajarnos dentro de lo posible con lo que corre, es ese el papel que está teniendo ahora y que ha tenido el humor”.

Flavita quiere pensar que en medio de las batallas de la Primera Guerra Mundial también se contaban algún chiste y no estaba fuera de lugar, “es humano relajarse un poco”. Y ella ahora está relajadísima todo el día, trabajando y viendo el mundo.

La autora de viñetas donde también está presente el amor y el desamor dice que en medio de esta pandemia lo ha plasmado en historias.

“Estuve tres meses encerrada sin pareja y bien, hay gente que decía ‘qué mal que no tengas contacto humano tres meses’, y yo pensaba ‘mucho peor es estar tres meses encerrada con una pareja’. Al principio me compadecían pero después comenzaron a envidiarme. Creo que el Covid nos ha sacado una parte de nosotros en todos los niveles muy importante, en cuanto a amor, amistades, salud y salud mental, en cómo vemos los medios de comunicación”, señala.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses