Las relaciones diplomáticas entre México y Panamá pasaron de “excelentes” el 23 de julio de 2021 a tensas el 1 de febrero de 2022.

“No tenemos ningún comentario oficial”, dijo una fuente diplomática panameña luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, de ejercer la “santa inquisición” por negarse a concederle el beneplácito diplomático al historiador mexicano como embajador en ese país centroamericano.

Los lazos bilaterales quedaron dañados con el reclamo de López Obrador de que la canciller actuó “como si fuese la santa inquisición”, en referencia a las campañas que la Iglesia Católica lanzó a partir del siglo XII en Europa contra las herejías—brujería, homosexualismo, sodomía, blasfemia o bestialismo—para castigarlas hasta con la pena de muerte.

Lee también

“Lo propusimos para embajador de Panamá y como si fuese la santa inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este martes.

“Les vamos a dar a conocer en documento que envió (la canciller), que no conocía, pero ahora ya lo tengo y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, explicó el mandatario.

Salmerón y el no beneplácito en Panamá

Bajo sus derechos en diplomacia, la cancillería panameña decidió anticiparse al pedido que México le enviaría para que aceptara a Salmerón como embajador mexicano en Panamá, ante las reiteradas presuntas denuncias de abusos sexuales contra mujeres cometidos por el historiador.

“Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Torrijos pensaba de otra forma”, agregó el gobernante mexicano.

Lee también

López Obrador hizo referencia al líder nacionalista panameño que gobernó en ese país desde 1968 hasta su muerte en 1981 y que logró que Estados Unidos aceptara firmar los tratados que en 1999 entregaron a los panameños la soberanía en el Canal de Panamá y en tierras aledañas.

Caso Salmerón genera crisis

La crisis generada por el asunto Salmerón provocó un evidente desgaste en los lazos entre México y Panamá.

El 23 julio de 2021, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió a Mouynes en la capital mexicana y ambos destacaron “las excelentes relaciones entre Panamá y México, como naciones comprometidas con la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacionales”.

La cancillería panameña comunicó ese día que Mouynes y Ebrard firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica para crear el Consejo de Asociación entre y México en reemplazo de la Comisión Binacional Permanente y que será dirigido por los respectivos cancilleres.

También se comprometieron a promover “la formulación de políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres”, reportó Panamá ese día.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses