El director general del INAH, Diego Prieto, señaló de nueva cuenta que los trabajos de salvamento arqueológico alrededor del Tren Maya han concluido, y que ahora los esfuerzos se concentran en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto dio algunos avances del Promeza que se aplica en el tramo 1 del Tren Maya, que incluye las zonas arqueológicas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.
Lee también: “Un regalo” de LaChapelle para los usuarios del Metro
El funcionario destacó el caso de Palenque, Chiapas, zona que, dijo, tiene ahora más espacios abiertos para que los visitantes puedan conocer en sus recorridos. “Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, resaltó.
Palenque, detalló Prieto, “es uno de los centros mayas en donde se ha podido recuperar la interpretación y comprensión de la escritura maya, enormemente poderosa, la cual combinó la lectura ideográfica; además de describir conceptos, también es posible conocer los sonidos”.
Lee también: La oreja de Donald Trump contra la memoria de Biden, en los memes de la semana
Sobre la zona arqueológica de Moral, Tabasco, Prieto informó que se han develado nuevos edificios para la visita de turistas y expresó que esta es una zona poco conocida, la cual se está investigando poco a poco.