Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La consigna “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” que desde hace 56 meses han pronunciado los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (26 de septiembre de 2014) se escuchó en la sala donde se exhibe Restablecer memorias, muestra en la que el artista chino Ai Weiwei dedica una de sus creaciones.
“Si ya nos estábamos rindiendo, al poner esta exposición con las fotos de nuestros hijos se reenciende la llama, es como si llegaran a ponerle más leña y creciera la fogata. Esto es importante no sólo para mí, sino para todas mis compañeras”, dijo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 desaparecidos.
Cristina Bautista agradeció que la pieza relacionada con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa esté en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM.
“Es muy importante poner la obra en la UNAM. La Universidad la puso para que el mundo conozca que nos faltan los 43, y que veamos que no estamos solos, porque es un caso mundial, en todas partes exigen al gobierno mexicano la presentación con vida de nuestros hijos”, indicó Bautista.
La madre de Benjamín Ascencio agregó que además de la pieza de arte de Ai Weiwei también han recibido muestras de apoyo reflejadas en libros con investigación del caso, poemas, documentales y foros.
“Mañana se cumple otro mes sin nuestros hijos, serán 56 meses sin avances; sin embargo, aquí seguimos”, señaló Cristina Bautista.
Primero les indicó que la exposición está dividida en dos partes: una dedicada a China y la otra a México, especialmente al caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Esta es la estructura de una salón de hace 500 años de una provincia de China. La estructura estaba abandonada y hace unos años, cuando Ai Weiwei estaba preso, encontró esto como pieza de arte”, comentó Medina, para continuar con un conjunto de vasijas orientales.
Finalmente llegaron a la pieza donde están los retratos de los 43 desaparecidos, “más los dos retratos de los compañeros que murieron esa noche de Iguala. También está el rostro del compañero que sigue paralítico y sin habla, para poder representar a todas las víctimas del crimen de Iguala”, dijo el curador.
Los retratos que fueron realizados con millones de piezas Lego están colocados sobre dos muros del MUAC, en donde se quedaron suspendidas las miradas de los familiares y fue inevitable que a más de uno se le llenaran los ojos de lágrimas.
Tras la explicación, los familiares recorrieron una y otra vez la exhibición, vieron los videos con las entrevistas en las que han aparecido, y los libros que se han hecho sobre la noche de Iguala.
El recorrido se llevó a cabo en el contexto de los 56 meses de la desaparición de los 43 normalistas, que se cumplen mañana, y fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.