Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Con la participación de 255 galerías provenientes de 30 países, exhibiendo más de 2mil 500 obras realizadas desde principios del siglo XX hasta la actualidad inició oficialmente “ OVR: Miami Beach ”, feria en línea surgida a partir de la cancelación —debido a la pandemia — de Art Basel Miami Beach . Las iniciales “OVR” significan “Over View Rooms”, es decir, “salones virtuales”, donde el espectador podrá ver en pantalla, con lujo de detalles hasta donde la tecnología lo permita, las obras —pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos y trabajos digitales— en venta, así como participar en eventos, charlas y recorridos virtuales.
Las galerías mexicanas (o con espacios de exhibición en México) que participan en “OVR: Miami Beach” son: Curro (Guadalajara); Gaga (Ciudad de México, Los Ángeles); Galería Agustina Ferreyra (Ciudad de México); Galerie Nordenhake (Berlín, Estocolmo, Ciudad de México); kurimanzutto (Ciudad de México, Nueva York); Labor (Ciudad de México); Maia Contemporary (Ciudad de México); OMR (Ciudad de México); Proyectos Monclova (Ciudad de México) y Travesía Cuatro (Madrid, Guadalajara, Ciudad de México).
En sintonía con “OVR: Miami Beach” estas diez galerías mencionadas se han unido en la Casa Versalles (“OVR: Miami Beach selections at Casa Versalles”), una vieja casona de la colonia Juárez, para mostrar a coleccionistas la obra que aparece en sus stands virtuales, pero “en vivo”. El diez por ciento de las ventas serán donadas a los museos Tamayo Arte Contemporáneo y Carrillo Gil .
Foto: Cortesía Art Basel Miami Beach
También lee:
Así, por ejemplo, en la galería Curro, la pieza “I” (2020), escultura de latón, hilo de algodón y piedra de río de la artista mexicana, radicada en Brooklyn, Claudia Peña Salinas, tiene un precio de 5,500 dólares; “Station No. 9”, escultura de acero Frida Escobedo —relacionada con la pieza de Todd Williams que forma parte de la Ruta de la Amistad de México 68— se ofrece en 100 mil dólares; y en kurimanzutto un pintura al temple sin título (2019-2020) de gran formato, realizada por Gabriel Orozco, cuesta 950 mil dólares.
Al cierre de ayer jueves, día de “preview” para ciertos coleccionistas, Art Basel reportó ya algunas ventas millonarias. Por ejemplo, la obra “Flowers That Bloom at Midnight” de la célebre japonesa Yayoi Kusama , fue vendida en 1.8 millones de dólares por la galería David Zwirner (Nueva York, Londres, París, Hong Kong).
También lee:
“OVR: Miami Beach” es el tercer salón virtual que Art Basel —la feria de arte más importante del mundo, fundada en 1970 en Basilea, Suiza— organiza en este segundo semestre del año. A fines de septiembre pasado se realizó “OVR: 2020”, dedicada a obras producidas en este 2020; y a fines octubre, “OVR: 20c”, presentando obras creadas entre 1900 y 1999.
“OVR: Miami Beach” forma parte de la semana del arte de Miami, en la que participan más de 30 organizaciones, algunas de éstas creadas a partir del establecimiento de Art Basel Miami Beach hace casi veinte años, como el Museo Bass, el Instituto de Arte Contemporáneo, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) y el Museo Rubell.
Para entrar al sitio web de Art Basel y conectarse con este salón virtual hay que dirigirse a: artbasel.com/ovr.
fjb