"Estamos celebrando la posibilidad de que un grupo de niños, provenientes de todo el país (desde Tijuana hasta Chiapas; desde Veracruz hasta Oaxaca y Michoacán), comparta mediante el lenguaje universal de la música sus tradiciones y costumbres, y que pueda hacer amistades entrañables", dice Roberto Rentería, titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), sobre la 32° gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en la que, del 31 de julio al 4 de agosto, se interpretarán obras de destacadas compositoras como Nubia Jaime Donjuan, Gabriela Ortiz y Gina Enríquez.
Desde hace varios años, explica, una de las de las líneas del desarrollo del trabajo que hace el Sistema Nacional de Fomento musical es el reconocimiento, enaltecimiento y proyección del trabajo de las mujeres en la música: "En este sentido, hemos buscado siempre ir acercando a los niños, niñas y jóvenes al trabajo de grandes compositoras, directoras de orquesta y solistas para que puedan verse reflejados en estas figuras y que sean un aliciente para seguir impulsando la equidad de género, la participación de las niñas en diferentes aspectos que, a veces, aún parecen lejanos".
Una de las razones por las que en el repertorio de este año se incluyó a tres compositoras vivas es lograr que sus respectivas obras hallen eco en el proceso de aprendizaje de los jóvenes participantes de esta edición. Una característica importante es que los jóvenes —en el campamento de estudio, para los 137 seleccionados, previo a los conciertos y que se realiza en Oaxtepec, Morelos, del 16 al 30 de julio— también han podido a las compositoras e intercambiar opiniones con ellas; así, ellos pueden comprender, por ejemplo, las motivaciones que tuvieron las artistas en sus procesos de trabajo.
Lee también: Libreros independientes acusan al FCE de competencia desigual y lo llaman al diálogo
En el caso de Nubia Jaime Donjuan, Rentería la presenta como una compositora sonorense, "muy joven, quien, a pesar de su corta edad, ya cuenta con reconocimiento sólido a nivel nacional como residente de varias orquestas, además del reconocimiento de un par de universidades estadounidenses".
Para acercar su música a esta generación de la OSIM, ella ofreció estrenar en México la versión para orquesta sinfónica de su pieza Sahuaro, que integra la Pequeña Suite Mexicana, escrita originalmente para bandas: "Una pieza emotiva, dedicada a cinco diferentes tipos de árboles de cactus; particularmente, el sahuaro, cactus originario del norte del país. La pieza emula la grandeza de este tipo de planta (...) En especial, las integrantes mujeres de la orquesta están más que entusiasmadas de poder conocer a la compositora de esta pieza que es, además, una obra bien hecha, cuya interpretación tiene contentos a los chicos".
"Escogimos también una obra de una de las primeras impulsoras de las orquestas de niños y jóvenes en nuestro país: la maestra Gina Enríquez, compositora con gran experiencia que siempre ha estado cerca del trabajo de la OSIM. Es el tercer año consecutivo que programamos música de la maestra Enríquez y que se ha convertido en cómplice del trabajo del Fomento Musical para los diferentes programas, no sólo en lo que corresponde a la OSIN, sino a los Semilleros y la Escuela Orquesta Carlos Chávez; de ella tocaremos su primer poema sinfónico, que se titula Marfil". Es necesario destacar que de los 137 intérpretes que este año conforman la OSIM —todos menores de 18 años y provenientes de 27 estados del interior del país— 23 provienen de algún Semillero Creativo.
Lee también: Fuente opaca a delegación de México en los Juegos Olímpicos y otras noticias en los memes de la semana
Uno de los ejes de "Marfil" es el cuidado de la naturaleza y las especies, y la generación de conciencia al respecto: "En este caso, Marfil es una obra dedicada a todas las especies que sufren en las cacerías; está dedicada, en específico, a los elefantes que son acribillados para quitarles los colmillos para la venta de marfil. Es una obra de grandes dimensiones y su dotación orquestal, estamos seguros, hará que el público se incline con tan sólo escucharla. En Marfil, Enríquez plasma, en cinco momentos, la vida de una manada de elefantes: desde estar en su hábitat natural hasta el acoso de los cazadores y la muerte, la matanza, del elefante líder; después de todo esto, se plasma el resurgimiento de la vida, el triunfo que ésta siempre tendrá".
Por último, Gabriela Ortiz, a quien se le pidió permiso para interpretar su obra "Kauyumari (Ciervo azul)": "Ella es quizá la compositora mexicana más reconocida a nivel internacional en el presente. Esta obra, que se estrenó hace tres años y fue comisionada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el maestro Gustavo Dudamel, se basa en la mitología del pueblo huichol al norte de México; habla de la posibilidad de transformación que tiene el venado azul para ayudar a las comunidades a comunicarse con sus antepasados
El programa también abarca el "Danzón número 8", de Arturo Márquez, y las oberturas de la ópera "La urraca ladrona", de Gioachino Rossini, y de "La gran Pascua rusa", de Nikolái Rimski–Kórsakov. En su gira, la OSIM pasará por León, Guanajuato; Aguascalientes, capital; Zamora, Michoacán; Toluca, Estado de México, y Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes) para la fecha de clausura.
melc