Después de 23 años, cuando se interpretó por última vez la Sinfonía n.º 8, de Gustav Mahler, la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV), la interpretará en el marco del 80 aniversario de la UV. El director titular de la Orquesta, Martin Lebel, explica que esta distancia de más de dos décadas entre una presentación y otra se debe a que la Octava requiere muchos elementos difíciles de conjugar: una orquesta enorme de 130 músicos, cuatro coros, un coro infantil y ocho solistas.
Es una enorme cadena, continúa Lebel, para la que ha sido necesario trabajar con mucha anticipación. "Cada uno tiene un papel importante", dice. Si bien, el proyecto de volver a darle vida a la también llamada "Sinfonía de los mil" se planteó hace tiempo —la pandemia detuvo muchas cosas, recuerda Lebel— fue necesario esperar el momento adecuado para llevarlo a cabo; el trabajo arduo comenzó, al menos, hace seis meses.
A nivel estético, el reto fue coordinar tantos artistas, a nivel individual, debido a la particular preparación y estilo de cada uno. Quienes no estén familiarizados con la obra de Mahler tampoco necesitan conocer la trayectoria personal del compositor austro-bohemio "o tener una educación musical completa", señala Lebel: "Es una obra que se puede entender porque habla directamente al corazón de las personas. Quienes vengan a escuchar este concierto van a tener una experiencia única. Si hablamos de la trayectoria de Mahler, hay que recordar que tuvo una vida un poco corta y que hizo la Octava al final de su vida. Es una de sus últimas obras y tiene toda la experiencia de sus trabajos mayores".
En el terreno práctico, el reto para la Orquesta tiene que ver con su presupuesto anual y las elecciones que están implícitas al embarcarse en una obra artística tan ambiciosa. "Significa que debemos economizar y que debo tomar las decisiones correctas sobre cómo vamos a utilizar el presupuesto".
Las presentaciones serán el 19 de abril, a las 20:00, el día 20, a las 19:00 horas en Tlaqná, Centro Cultural, hogar de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Los coros participantes son el de la Universidad Veracruzana, que dirige Jorge Cózatl; Camerata Coral de la Facultad de Música UV, con Josafat García Melo al frente; Coro ISMEV, dirigido por Adriana Sanabria; Coro Wahine, con Rodolfo Obregón; Coro Orfix, en el que lleva la batuta Deseret Báez, y Coro Sinfónico BUAP CCU, que dirige José Antonio de la Rosa Esparza.
Los solistas invitados son las sopranos Tania Solís, Graciela Morales y Angélica Alejandre; las mezzosopranos Gabriela Flores y Belem Rodríguez; el bajo Jafet Maldonado; el tenor Gilberto Amaro y el barítono Genaro Sulvarán.