Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
El artista callejero francés Pascal Boyart, más conocido por "Pboy", se ha ido haciendo cada vez más famoso por sus interesantes obras, que mezclan tanto la cultura urbana, la clásica y la tecnología
Es el primer pintor de murales que recibió monedas digitales (bitcoins) a través de un código QR que plasmó en una obra de la calle y el primero en esconder bitcoins en sus frescos. Esto último lo materializó en una reinterpretación de un cuadro de Eugene Delacroix : "La Libertad guiando al pueblo".
La obra fue creada en 1830 y representa la situación vivida en París el 28 de julio de ese año, cuando el pueblo se levantó contra Carlos X, quien suprimió la libertad de prensa, la Cámara de Diputados y las fuerzas gubernamentales. En consecuencia, el rey fue derrocado y Luis Felipe Orleans asumió como nuevo gobernante.
El cuadro personifica la libertad en un cuerpo de mujer con el torso desnudo, que levanta una bandera de Francia con una mano, y en la otra porta un arma. Además, guía a un ejército conformado por personas de diferentes edades y clases sociales, las que juntas salen vencedoras en la batalla con un número no menor de caídos.
Pboy
tomó esta pintura y la recreó a un contexto actual, en el que el "ejército" lo componen hombres con chalecos amarillos reflectantes, y la Libertad usa un peto blanco y un gorro rojo . Asimismo, retiró los cuerpos caídos de la imagen y le agregó el Arco del Triunfo a un costado, el cual fue uno de los puntos centrales de las protestas.
El mural fue creado en una calle de Francia a principios de enero y mide tres metros de alto y nueve de ancho, según informa El Mundo . Pero lo más novedoso es el complejo mensaje que codificó el artista en la obra, por el que ofrecía una recompensa de mil euros en bitcoins para quien lograra resolverlo. Esto desató la euforia en redes sociales y en el mundo entero, convirtiendo la pintura en viral. Finalmente, a mediados del mes pasado un experto en criptomonedas e informática, Antoine Ferron, logró resolver el enigma, tras días estudiando el mural.
Para ello necesitó interpretar símbolos similares a códigos de barra que el artista escondió en su pintura, y resolver el acertijo que planteaban unas letras que solo se veían con una luz. Otras pinturas del artista que se han hecho famosas son: El retrato de Delacroix, al cual le agregó un billete de 100 euros ardiendo, un retrato realizado con billetes de un dólar de Dorian Nakamoto (se cree que es el creador de bitcoin), la imagen de Van Gogh portando una rasuradora y la cara de Rembrandt con dos cuentas sin pagar.
akc