En 2004, la familia Garner compró una casa en Kutztown, Pennsylvania (Estados Unidos). No era una casa común y corriente, era la vivienda donde creció el artista pop Keith Haring , pero los compradores no sabían esta información al momento en el que se acercaron al inmueble.
La vendedora de la casa le contó a Scott y Angela Garner la historia de la casa y cómo la dueña anterior había pintado la antigua habitación de Keith de color blanco, a excepción de un área de 5 pulgadas, pues en esta se encontraba un “ Radiant Baby ”.
Foto: Rago/Wright
El bebé gateando e irradiando luz, mejor conocido como "Radiant Baby", es uno de los símbolos más famosos en la obra de Haring. Esta versión en color dorado sobre un apagador de luz podría ser de las primeras versiones que pintó el artista, en una época en la que todavía no era un famoso artista.
Lee también: El ABC de los derechos sobre Frida Kahlo
Los Garner compraron la casa, pero no habían hecho pública la existencia de esta obra en todos estos años. Tras adquirir el inmueble, la pareja contactó al padre de Haring, Allen, quien confirmó la autenticidad de la obra y firmó una carta como certificado.
Foto: Rago/Wright
Después de conservarlo, bajo la protección de un vidrio, la familia Garner ha anunciado que este fragmento de muro, con todo y apagador, en el que se encuentra el dibujo será subastado para poder costear la universidad de su hijo.
Será la casa de subastas Rago/Wright quien ofertará esta obra el próximo 14 de septiembre, en su subasta "Post-war and contemporary art", reportó el medio estadounidense “Artnet news”.
Sin embargo, el valor de esta histórica obra sigue siendo un misterio. Sin embargo, la historiadora de arte Christine Isabelle Oaklander declaró que otra particularidad de esta obra es que está pintada en color dorado, un color inusual en la obra de Haring.
Lee también: Tres Murales de David Alfaro Siqueiros que debes visitar en el centro de la CDMX
“Para nosotros era importante cortar un tramo del muro más grande para que incluyera el apagador de luz, porque el ‘Radiant Baby’ (bebé radiante, en español) y el apagador de luz están intrincadamente unidos”, dijo Oaklander en un video publicado por la casa de subastas.
El récord de subastas de Keith Haring es de 6.5 millones de dólares. Ese fue el precio del cuadro “Untitled”, que tiene al centro un “Radiant Baby”. La pieza fue vendida en 2016, sin embargo, en 2018, Sotheby 's (quien vendió la pintura) demandó al coleccionista por no cumplir con el pago de la obra.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.