Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
El artista y caricaturista Ernesto “El Chango” García Cabral es homenajeado en la exposición titulada Retrospectiva “El Chango” Cabral en la galería Picci Fine Arts. Se trata de la primera exposición del mexicano en una galería, donde destaca la exhibición de obras nunca antes vistas.
La retrospectiva se divide en tres núcleos. En la primera sala se presenta “Revistas”, donde se exhibe su trabajo en las distintas publicaciones donde colaboró. El segundo núcleo es “Política e Historia”, que explora su relación con eventos y figuras históricas y políticas. Ahí se pueden ver ilustraciones de personajes como Amado Nervo, Pita Amor, Porfirio Díaz, Winston Churchill y Fidel Castro. Por último, en el núcleo “Vida Personal” se muestran retratos de amigos y colegas de García Cabral, así como fotografías que capturan su proceso creativo.
La selección de obras deja ver la versatilidad de estilos del artista que abarca la caricatura política, art nouveau, art déco y retrato.
Zuyva García Cabral Eseverri, nieta del artista, explica que se trata de una exposición retrospectiva homenaje con la que se busca que “el mundo vea su obra y que México se sienta muy orgullo de tener un artista como Ernesto García Cabral”.
Las obras expuestas, realizadas con tinta, gouache y lápiz, no están a la venta, aclara la nieta del artista y explica que pertenecen al archivo que conserva Vicente García Cabral, su padre y el único hijo sobreviviente del caricaturista.
Las obras a color en la muestra nunca antes se habían mostrado al público, como la que se titula Los Pulqueros; también hay trabajos inéditos en blanco y negro, como una ilustración minimalista de 1925 para la Revista de Revistas y otra ilustración con personajes de la alta sociedad para Gacetilla Bayer, de 1947, ambas sin título. Zuyva García afirma que aún hay muchos trabajos del artista por descubrir dentro de su archivo, declarado Memoria del Mundo por la UNESCO en 2012.
La nieta del artista, quien ha montado presentaciones teatrales sobre la obra de García Cabral en el Museo del Estanquillo y en el Museo Nacional de Arte, explica que esta exposición cumple con el deseo de “seguir adelante con el legado de un artista que fue testigo gráfico de la historia”.
La muestra Retrospectiva “El Chango” Cabral estará abierta hasta julio en la galería Picci Fine Arts, ubicada en Alpes 700 A, Lomas de Chapultepec.