Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) formalizaron el reconocimiento de la obra del pintor ruso mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov como patrimonio del pueblo de México.
La obra de “Vlady”, como se le conoce popularmente, llevaba más de una década en la incertidumbre jurídica, pero hoy se “suscribieron dos convenios específicos que dan certeza legal a la obra del artista en resguardo de la institución universitaria”, informó el INBAL a través de un comunicado de prensa. Además, se acordó que la Universidad realizará un programa permanente y conjunto de difusión y conservación de la obra de Vlady, así como actividades académicas, de investigación y documentación.
Lee también: Estrenan en México "The Journey", de Paquito D’Rivera
“Se establecen los compromisos mutuos, ambas instancias cumplen cabalmente con la voluntad del maestro Vlady y, por otro lado, de su esposa doña Isabel Díaz Fabela, quien decidió entregar piezas artísticas en comodato a la UACM para dar vida al Centro Vlady que inició actividades el 19 de abril de 2007”, se lee en el documento.
El pintor Vlady salió de la Unión Soviética a los 12 años por persecución política y “vivió en constante huida por Europa”, dijo Fernando Gálvez, responsable del Centro Vlady. Pese a este estilo de vida, pudo conservar gran volumen de su obra. Gálvez también recordó que Vladimir Kibalchich Rusakov hizo una donación de 4 mil 600 obras de su autoría al pueblo de México, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda, en el tiempo en el que Lázaro Cárdenas era presidente de México.
En 2003, el Maestro Vlady donó la obra que fue identificada e inventariada por el Inbal, a través del Cencropam, señalando en su testamento que, a la muerte de su esposa, las más de 4 mil piezas pasarían a resguardo y responsabilidad del Instituto. En 2007, la señora Isabel Díaz Fabela, entonces viuda del artista, entregó a la UACM en comodato un cuerpo de obra que ahora está reconocido por ambas instituciones como patrimonio artístico de México.
Lee también: Tras 3 años de conflicto, gobierno estatal toma control del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca