Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, trabaja en impulsar la economía naranja de Nuevo León, el modelo económico encargado del desarrollo de la diversidad cultural y creativa.
Recientemente, Segura participó en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA), un encuentro internacional donde se compartieron proyectos para generar políticas públicas para impulsar el sector cultural de las naciones.
Sobre su visión tras este encuentro, Melissa Segura destacó la importancia del desarrollo de este sector, sin embargo, reconoció que no ha sido sencillo, pues en el caso de Nuevo León, el estado se encontraba rezagado en este aspecto.
Lee también: Descubren 250 sarcófagos y 150 estatuas de dioses del antiguo Egipto
“El tema de la economía naranja ha ido tomando cada vez mayor impulso en latinoamérica, particularmente en estos últimos años. México ha estado haciendo un esfuerzo importante por articular una política pública en ese sentido, pero siendo muy honestos hay que decir que ha sido complicado. En el caso de Nuevo León, a pesar de que somos un estado económicamente muy potente, el tema de la economía naranja ha quedado muy rezagado”, declaró la funcionaria estatal.
Este rezago fue el principal motivo por el que en octubre de 2021 se creó la Secretaría de Cultura de Nuevo León, bajo el gobierno de Samuel García.
Segura es la primera secretaria de Cultura en la historia del estado. Antes, esta área estaba a cargo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Conarte.
“La secretaría nace en el entendimiento de que es un sector, primero que nada, transversal a cualquier programa de gobierno, es decir, que impactamos en todos los ámbitos: social, económico, de desarrollo, de movilidad incluso. Esta posibilidad de transversalizar la cultura sólo se iba a poder crear a través de una secretaría con un rango como el que tienen los otros actores”, señaló Segura.
Ahora, en su primer paso, pues la secretaria asegura que este proyecto mostrará resultados a mediano y largo plazo, se buscaron aliados estratégicos en esta cruzada de poner a Nuevo León al día en la economía naranja. “El gobierno es el impulsor, el detonante, pero requerimos a la iniciativa privada y a la academia en esto”, resalta la funcionaria de Nuevo León.
Ahora, junto con el Consejo de Nuevo León para la planeación estratégica, el Tecnológico de Monterrey y el Consejo británico, la Secretaría trabaja en un diagnóstico especializado de cuál es el estado de la economía creativa de Nuevo León, para poder establecer una ruta de los pasos a seguir para llegar a una vinculación con la Secretaría de economía, en donde ya se crearán programas específicos, fondos y vías de financiamiento.
“Muchas veces uno se salta esa etapa y se va directo a la acción, pero es fundamental entender a fondo el tema de cómo funciona la economía naranja”, afirma la secretaria.
En este proceso, afirma Melissa Segura, pronto se podrán integrar los artistas.
Lee también: ¿Un diálogo entre Dalí y Frida Kahlo? El surrealismo llega al Palacio de Bellas Artes en nueva exposición
Pero, ¿en qué beneficia la llamada economía naranja a la sociedad, a los ciudadanos? Además de la derrama económica, Melissa Segura —quien cuenta con un máster en Comunicación Pública y Política y es doctora Cum Laude en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid— explica que uno de los mayores beneficios será combatir la precarización laboral al permitir la profesionalización del artista y la promoción de sus obras ( que son los llamados productos culturales).
Otro tema importante, destacó la funcionaria, es la sustentabilidad del sector, pues explica que el gran reto “es que no hay recurso público disponible que sostenga toda la dinámica cultural del estado ni de un país”, por lo que insertarse en dinámicas de desarrollo económico, resalta, da la posibilidad a otras vías de financiamiento.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.