El Museo Amparo de la ciudad de Puebla presenta desde este sábado 24 de marzo la exposición “Pintura contemporánea en México”, con la curaduría de Amanda de la Garza y Paula Duarte.
Obras de distintos momentos de nueve artistas nacidos en los años 70 y 80, y originarios de diversas regiones de México, integran esta muestra que ocupa las salas de exposiciones temporales, en las que permanecerá hasta el 28 de julio.
Integrada con base en acervos de museos, colecciones privadas y públicas, y de galerías, la exposición no se propone responder por el estado actual de la pintura en el país; en cambio sí busca ser exhaustiva al presentar la propuesta de cada uno de los artistas, un cuerpo de obra que permita ver continuidades, materiales, fuentes de interés variaciones, procesos, desarrollo, intereses y experimentaciones. Para Amanda de la Garza, la muestra permite ver cómo “la maestría en la pintura no se ejecuta de una sola manera, tiene muchas posibilidades”.
Lee también: Dua Lipa en CDMX, el Día de las flores amarillas y la caída de Instagram, en los memes de la semana
Los artistas son Ana Bidart, Bayrol Jiménez, Elsa-Louise Manceaux, colectivo Celeste, Cecilia Barreto, Francisco Taka Fernández, Luis Hampshire, Leo Marz y Néstor Jiménez.
En una conferencia para presentar la exposición, las curadoras dijeron que la exposición resultó de una profunda investigación en los talleres y con los propios artistas, y que presenta a cada artista también puntos de encuentro entre ellos. Es desde aquí que se han articulado los núcleos Paisaje y construcción, Evidencia de lo tangible, Concreciones materiales, Mutaciones compositivas, Percepciones del desplazamiento, y Gestualidad y borde.
La curadora Paula Duarte describió el ejercicio como un laboratorio o mapeo; recordó cómo desde hace una década en el país ha habido un boom pictórico, y que este grupo de artistas tiene en común que se dedica a la pintura como principal fuente de trabajo.
Con relación a las referencias pictóricas y artísticas de los artistas, Amanda de la Garza explicó que “la historia está presente como referentes, pero no es una continuidad de lo sucedido con el neomexicanismo”. Para Durarte, el tema Estado-Nación no es lo que inquieta a estos artistas.
Lee también: Semana Santa: Exposiciones de arquitectura que debes visitar en CDMX
El museo informó que la muestra tiene como objetivo llevar a cabo un contrapunteo, la búsqueda de relaciones formales y conceptuales entre artistas de diferentes generaciones, con preguntas muy diversas sobre lo pictórico; que se trata de un ejercicio de diálogo entre diversos artistas que han consolidado su práctica alrededor del sustrato pictórico; que han hecho de su investigación conceptual una continua experimentación e innovación técnica y que persisten con una latente curiosidad crítica; explorando esquemas más allá de lo bidimensional.
La exposición se inauguró el sábado. Las curadoras ofrecieron una charla sobre los artistas y la muestra que se puede seguir en la página de Facebook del Museo Amparo.
El Museo Amparo (Calle 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla), está abierto de miércoles a lunes de 10 a 18 horas; los días 29 y 30 de marzo el horario será de 10 am a 10 pm. porque habrá noche de museos.
melc