Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
cultura@eluniversal.com.mx
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, acusó a los mexicanos de ser los responsables de los daños al Ángel de la Independencia, sobre todo por lo sucedido en el Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, “porque nos hemos olvidado de la historia y el civismo”, dijo.
Ante los diputados locales —algunos sorprendidos por sus palabras—, Suárez del Real compareció con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno. El funcionario destacó que si esos jóvenes que dañaron esa histórica y emblemática columna supieran que resguardan los restos de héroes, “seguro estoy que no hubieran procedido de esa manera”.
Recordó que el Ángel de la Independencia, “más que monumento, es mausoleo. Estoy seguro que de saber que ahí están los restos de Leona Vicario, (esos encapuchados) nada le hubieran hecho”, reiteró.
En cuanto a por qué él mismo y personal de Cultura participaron en el Cinturón de Paz, durante el pasado Aniversario de la Marcha Estudiantil del 68, Suárez del Real dijo estar orgulloso de haberlo hecho porque “es la mejor forma de resolver conflictos”. Añadió que él y su equipo tienen la experiencia de laborar de pie a tierra, que recorren 333 colonias de la CDMX, los 60 Pilares, la red de Foros, festivales y demás eventos culturales, en los que se han enfrentado condiciones de agresión.
“Esto nos ha llevado a asumir una actitud de mirada franca y sumisa ante exabruptos. No caemos en provocaciones y sabemos que debemos sonreír y hacer la cara hacía otro lado. Eso baja la tensión y los ánimos del agresor”, enfatizó mientras los diputados intercambiaban miradas sin dar crédito a lo que escuchaban.
Sobre el costo de los daños que manifestantes han ocasionado a los monumentos históricos, el secretario de Cultura de la ciudad respondió a los diputados que “todo fue cubierto por las aseguradoras, gracias a las negociaciones de la secretaria de Finanzas”.
Sin embargo, el funcionario no supo responder a cuánto ascendieron los daños, “porque no es de mi área”, dijo luego de que la panista Margarita Saldaña lo cuestionó al respecto y sobre que estos hechos reflejan la impunidad con que actúan esos grupos.