La nueva agente literaria que Gaeb & Eggers nombró para Hispanoamérica es América Gutiérrez Espinosa, informó la propia agencia hoy, a través de un comunicado oficial.Con este nombramiento, explica el documento, la agencia autoafirma el compromiso de hallar y difundir propuestas literarias originales, "asegurando que historias potentes e inspiradoras encuentren su camino hacia lectores más allá de esta zona geográfica".
Gutiérrez Espinosa ha sido editora, periodista, guionista y curadora de catálogos literarios; trabajó para Penguin Random House Grupo Editorial México y, en el presente, es editora y jefa de sección para Publishers Weekly en Español. Su abanico de experiencia atraviesa la televisión y el papel, lo cual le da una perspectiva amplia para identificar el impacto que pueden tener ciertas historias en el mundo.
Lee también: Uruchurtu: la mano que impuso una imagen a la capital
En los últimos 20 años, Gaeb & Eggers, cuya sede está en Berlín, ha representado, en el ámbito hispano, a autores de la talla de Ariana Harwicz y César Aira, reconocidos a nivel internacional. “Latinoamérica es un mercado en crecimiento desde hace muchos años, fuente de calidad literaria e innovación. Estamos muy contentos de contar con América Gutiérrez como agente, como reconocida experta. Ha demostrado un excepcional y profundo conocimiento del campo literario a lo largo de sus años de experiencia editorial y como editora en Publishers Weekly, además de ser una lectora curiosa y entusiasta de las nuevas voces literarias", fueron las palabras del agente Michael Gaeb que el comunicado reproduce.
“Es un honor unirme a la agencia literaria Gaeb & Eggers y trabajar con un equipo creativo, profesional y talentoso. Nuestro objetivo principal será que juntos logremos nuevos espacios para que autoras y autores de Hispanoamérica amplifiquen sus voces, y que por fin, sus historias alcancen a lectores a nivel global”, declaró América Gutiérrez sobre su nombramiento.
Nombramiento que, además, es un paso firme en la consolidación de la agencia como fuerza impulsora de la literatura hispanoamericana.
rad