La soprano mexicana María Katzarava, quien hasta el momento ocupaba la dirección del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), fue nombrada ayer como directora artística de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), cargo del que renunció Alonso Escalante "para vincularse con otro proyecto", se informó en el boletín 1523 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Mientras que en el cargo ocupaba Katzarava se designó a la mezzosoprano Gabriela Flores, quien, además, fue parte de la primera generación de la EOBA. En el caso de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes seguirá al frente Iván López Reynoso.
Lee también: ¿Cómo se contaban los años antes del nacimiento de Cristo?
En el comunicado también se da cuenta de que Lucina Jiménez, directora del INBAL, reconoció la administración de Escalante, en la que renovó y amplió el repertorio "desde el Barroco tardío hasta la ópera contemporánea a nivel nacional e internacional, realizó el montaje de óperas mexicanas". Además, se destacó cómo la CNO superó la pandemia y aprovechó los formatos digitales para la creación de contenido. S
Sobre Katzarava, Jiménez subrayó que su labor en el EOBA fue innovadora, aunado al impulso recibido por quienes participan de su programa. Es importante destacar que Flores, la ya citada nueva directora de la EOBA, recibirá el apoyo de Mireille Bartilotti, como enlace para las tareas conjuntas del Estudio y la CNO.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán