Más Información
Un grupo de escritores, actores, músicos, bibliotecarios y maestros surgido tras la crisis en la Academia Sueca, anunciará mañana viernes el llamado Nobel alternativo de Literatura , al cual renunció de antemano el célebre novelista japonés Haruki Murakami .
La "Nueva Academia en Literatura" elegirá al ganador entre tres candidatos: la vietnamita Kim Thuy, la caribeña Maryse Condé y el británico Neil Gaiman , en un proceso de tres pasos que involucra a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado de expertos de cuatro personas.
Hace cinco meses, la Academia Sueca , una prestigiosa institución cultural patrocinada por el Rey de Suecia, anunció que el Premio Nobel de Literatura de este año se pospondría por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Sorprendida por las acusaciones de agresión sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la academia, la institución dijo que necesitaba tomar tiempo para recuperar la confianza pública antes de nombrar al siguiente laureado.
Alexandra Pascalidou, periodista sueca y autora de un libro sobre el movimiento #MeToo , se sintió frustrada por toda la situación.
"La literatura tuvo que pagar el precio por lo que hicieron estos tipos, y de repente el mundo estaba allí sin este premio en literatura", señaló a la cadena estadunidense CNN. "Pensé: 'Comencemos algo totalmente diferente, algo nuevo'".
"Valemos algo mejor que la Academia Sueca", dijo Pascalidou.
El resultado fue la Nueva Academia , grupo financiado en gran parte por una campaña de Kickstarter, la plataforma de financiamiento de proyectos creativos más grande del mundo, y que creció orgánicamente después de realizar decenas de llamadas telefónicas, según Pascalidou.
Thuy, una escritora nacida en Vietnam, naturalizada canadiense, admira el impulso de Pascalidou y los 130 partidarios de la Nueva Academia, la mayoría de los cuales son mujeres.
"Cuando nos enfrentamos a un escándalo, muy a menudo nos congelamos, no reaccionamos", aseguró Thuy. "Esto lo encontré valiente y extraordinario" remató.
"Esta vez no se trata solo de literatura, se trata de un movimiento de ciudadanos", detalló.
El premio ha sido apodado "el Nobel alternativo" pero Pascalidou rechaza esa etiqueta . "No somos una alternativa, somos algo nuevo", afirmó.
"Estamos tratando de involucrar a la mayor cantidad de personas posible, se trata de igualdad y transparencia . No tenemos ningún rey que nos respalde. Solo tenemos nuestra visión y nuestra pasión".
Tampoco está tratando de reemplazar o competir con la academia original ; el grupo se disolverá después de la ceremonia de entrega de premios en diciembre.
"No estamos interesados en convertirnos en una institución. Cuando hayamos terminado, hemos terminado", apuntó.
akc