Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Para el divulgador de la historia Enrique Ortiz, mejor conocido en redes sociales como Tlatoani Cuauhtémoc, la relación tensa entre México y España seguirá de la misma forma en la cual la dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, asegura, existe una polarización a nivel mundial que afecta a distintas áreas de la sociedad, entre ellas la historia.
Ortiz, quien acaba de lanzar el libro La Conquista para gente con prisa (Planeta, 2024), apunta que los periodos históricos no pueden cancelarse, aunque existan intentos. “No puedes borrar ni cancelar la historia al quitar o esconder un monumento, como en el caso del monumento a Colón de Reforma, no puedes cambiar ni cancelar lo que pasó hace 500 años”, reitera.
El divulgador señala que la historia tiene matices, dependiendo quien sea el narrador de los hechos. “La historia sigue y debe estudiarse. Pero se le dan matices de acuerdo con quien la cuente, si allá en Madrid o aquí en CDMX. Por otro lado, los monumentos como el Colón nos hablan de un contexto histórico, y debemos entender que cuando se colocó ese monumento eran otros tiempos, ese conjunto es una voz del pasado que nos transmite un mensaje, de cómo era la visión de la historia en aquellos años”, afirma.
Lee también: Monumento a Colón, embodegado casi 2 años y sin destino
Sobre la petición a la Corona Española por parte del gobierno mexicano para que pida perdón por la Conquista, Ortiz indica que México debe empezar “a atender primero su casa”. “Creo que el gobierno mexicano debe fortalecer sus políticas para atender la marginación a los grupos indígenas, eso es lo primero que se debe hacer”.
Para combatir la polarización, expresa, se debe crear empatía en las sociedades a través de un estudio de la historia reflexivo y crítico. “El camino es la cultura y la educación para generar empatía en los pueblos y países, para aceptar quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos”. Sobre su libro, el divulgador explica que la obra está dirigida a aquellos que no tienen tiempo de introducirse en las grandes obras históricas, pues recopila varias fuentes y las sintetiza. “Grandes episodios de la historia y otros poco conocidos hay en este libro”.