Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Madrid. —El escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, reclamó el fin de la “represión insostenible” que se vive en su país durante las protestas en rechazo a las reformas a la seguridad social promovidas por el gobierno de Daniel Ortega.
Las protestas, que comenzaron el miércoles y se han recrudecido, han dejado al menos diez muertos según el Ejecutivo nicaragüense, mientras que organismos humanitarios aseguran que son 27 las víctimas mortales.
Ramírez, que recibirá hoy el Premio Cervantes de las Letras españolas, participó en una concentración convocada por la comunidad nicaragüense en España a la que asistieron unas 200 personas, para denunciar “la violación de derechos humanos que se está dando en su país”.
El escritor, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su etapa como político, que concluyó en 1996, se unió a los manifestantes para “solidarizarse” con su pueblo, que ha demostrado, dijo, “tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas”. “No podemos seguir aceptando que sigan asesinando a jóvenes en Nicaragua. Ya hemos pagado la cuota de sangre suficiente”, dijo Ramírez. Confió en que el conflicto puedan resolverlo los nicaragüenses “sin intervención extranjera”.
Para la escritora Gioconda Belli, militante del FSLN en su juventud y presente en la manifestación, las protestas constituyen “la recuperación de la revolución” que les “robaron”. Recalcó que se necesita del apoyo de gobiernos extranjeros, incluido el español, para poner fin a este “proceso kafkiano”. “La gente se ha cansado de los abusos, de la falta de democracia y libertad y de que hayan tratado de convertir el país en un feudo”, señaló.
La gestora cultural Eliett Cabezas, una de las convocantes, denunció la situación “frustrante” por la que está atravesando Nicaragua. “Queremos pedirle al Ejecutivo español que por favor pida al de Nicaragua que cese la represión y violencia y haga ya un alto al fuego”, indicó.
Alertó de que “lamentablemente el Gobierno está impidiendo una cobertura mediática” de los sucesos, llegando incluso a cerrar “canales de televisión que no son de su línea editorial”.