Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Los artistas que integran los 11 colectivos que participaron en la reunión virtual en el que se dio a conocer la existencia de un chat institucional llamado “Desactivación de colectivos”, exigieron ayer la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, desconocieron a los funcionarios que participaron en ese grupo de mensajería instantánea y denunciaron el no pago a artistas que participaron en la convocatoria de la dependencia “Banco de producciones”.
En conferencia con los medios, aseguraron que continuarán trabajando para concretar un Congreso Nacional de Cultura, cuyo objetivo es estructurar una legislación que mejore las condiciones laborales de la comunidad cultural, y obtener seguridad social.
El miércoles, Comunicación Social de la Secretaría de Cultura informó que en una reunión con colectivos artísticos se hizo visible un chat de funcionarios de la Secretaría cuyo título era “Desactivación Colectivos”.
Ayer, representantes de colectivos como No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), dieron detalles de lo ocurrido en la reunión, cuyo objetivo era detallar la estructura y temas del Congreso Nacional de Cultura. “Nos hicieron creer que estábamos en mesas de trabajo para lograr cambios estructurales, pero sólo se trató de una simulación”, dijo Guadalupe Ocampo, de No Vivimos del Aplauso.
En el mensaje que se filtró participaron, entre otros, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.
“Lo del chat lo tomaron con un ‘ay, me equivoqué’, como cuando vamos a la secundaria y con decir eso basta. Fue Martha Bremauntz quien lo minimizó, sólo pidió una disculpa. Lo único que dijo fue: ‘Ay, fue un error de Alejandro (Ortiz, responsable de Desarrollo Académico del Cenart)’. Y pidió que pasáramos a otra cosa. No fue un error, en ese momento paramos la reunión”, explicó Eloy Hernández, de El Colegio de Productores. Añadió que la reunión no fue fructífera, que los funcionarios ofrecieron una contrapropuesta con un foro de discusión.
“Ya no queremos seguir reflexionando sobre que no tenemos trabajo, lo que nosotros pedimos son acciones, no reflexiones, estamos cansados de reflexionar. Nos cambiaron nuestra propuesta por la conformación de un grupo técnico de reflexión y dijeron que las nuestras serían participaciones honorarias, pero ellos sí están cobrando. ¿Dónde está la voluntad política? No queremos chivos expiatorios. No nos vamos a dejar. Somos miles de artistas. Y somos solidarios con los de Capítulo 3000. No nos van a desactivar y pedimos que se cambie a la titular de la Secretaría de Cultura. También queremos que no continúe Pablo Raphael en México Creativo”, zanjó Hernández.
Javier Tovar, de MOCCAM, explicó que durante la reunión había “un toma y daca de propuestas”, siempre con la mira en realizar un congreso nacional. “Cuando llegamos al punto en el que no estábamos de acuerdo con su propuesta, surge el pantallazo y preguntamos de qué se trataba. Ellos estaban muy inquietos. Querían de inmediato cortar la reunión, de hecho, hasta fue amenazante cuando un funcionario, Pablo Raphael, nos dijo insistentemente que nos tendía la mano, que no fuéramos parte del problema sino de las soluciones. Nos querían imponer lo que ellos decían. La amenaza fue muy implícita”.
El actor Javier Tovar preguntó además: ¿Desde cuándo han existido estos chats para no negociar, para hacer quebrar a los colectivos? El logro de esta administración es que ha unido a todos los colectivos en su contra, por eso pedimos su renuncia”.