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"Qué bueno que hubo voces que orillaran a que se hiciera una ceremonia por las cinco décadas sin uno de los artistas más importantes del siglo XX y de la historia del arte mexicano. La cuestión es que no sé si es suficiente. Al momento de escuchar cada uno de los discursos pareciera que siempre a un artista se le puede acomodar bajo los lineamientos. Siqueiros es un artista que debe releerse desde múltiples perspectivas", señaló Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, quien el 7 de enero denunció el abandono en el que se encuentra el monumento a Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Miranda ofreció estas declaraciones, en entrevista, tras el homenaje llevado a cabo hoy para conmemorar los 50 años del deceso de Siqueiros (6 de enero de 1974), el cual encabezó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la Rotonda de las Personas Ilustres, espacio que, a diferencia de registrado en visitas previas que hizo EL UNIVERSAL, fue limpiado y cuya lámpara votiva permaneció encendida.
"Hace 25 años cuando se conmemoraron, también, 25 años del fallecimiento de Siqueiros, y de igual forma cuando sucedieron los 25 de Orozco y de Rivera hubo un homenaje nacional; eso quiere decir que se cruzó de norte a sur y de este a oeste, ahora sigue siendo muy atomizado hacia ciertos espacios".
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Habrá que ver, continuó Miranda, la exposición de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) que, después de la salida de la maestra Miriam Kaiser, "ha tomado un rumbo hacia lo contemporáneo e hipercontemporáneo; habrá que ver si con esta lectura que se hizo, de verdad estamos volviendo al centro de la discusión, que es David Alfaro Siqueiros. La Tallera, además, ha tenido distintas administraciones en las que no se ha estudiado sistemáticamente a Siqueiros desde ese propio espacio. Se necesitan muchos más jóvenes acercándose; muchos nuevos artistas que estén resignificando la obra siqueiriana. Es una labor compartida de todas, de todos, el abrazar nuestras herencias culturales identitarias
Respecto a la Rotonda, Miranda dijo que espera que ésta no vuelva a cerrarse "y que ese fuego que representa muchos valores pueda seguir encendido. La rehabilitación y reestructura de ciertas áreas de Chapultepec sigue siendo un proceso que necesita mucha mayor transparencia y dentro de ese proyecto está la Rotonda".
Al respecto, Carlos Alpizar, de la Segob, que estuvo en el presídium del evento y fue presentado como encargado de la gestión de la Rotonda, respondió, al ser cuestionado sobre el abandono, mal estado y saqueo de dicho espacio que "no era su asunto, es más de la Delegación" y solicitó, con una actitud poco cortés ante la prensa, no ser grabado. Es importante recordar que el Consejo Consultivo de la Rotonda es presidido por la Secretaría de Gobernación.
La primera en tomar la palabra durante la ceremonia fue Dolores Martínez Orralde, encargada de la subdirección del patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien dio las palabras de bienvenida. Le siguió Alpízar, quien recordó que Siqueiros arriesgó su vida para cumplir ciertos ideales y que definió su arte desde la lucha social.
El subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero mencionó que en La Esmeralda habrá un encuentro de pintura, llamado El Coronelazo, así como un ciclo de charlas, La Siqueireada y nuevas publicaciones sobre el pintor; eventos de los que no ofreció más detalles, salvo que se subirán al sitio de la Secretaría de Cultura.
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Cuando fue su turno, Frausto dijo que Siqueiros fue "uno de los artistas más importantes del siglo XX. Estamos en su último lugar, 50 años después de su partida: aquí están sus compañeros, frente al fuego de la lámpara. Murió rodeado de mucho cariño, en su recámara, dónde había un cuadro que él pintó desde Lecumberri". Recalcó que Siqueiros estuvo privado de la libertad debido a que luchó por ella y mencionó el sentido social de su arte.
Respecto a las actividades que se preparan en La Tallera, hace diez días la periodista Adriana Malvido registró en su columna "El 50 aniversario luctuoso de Siqueiros y el silencio de la tallera" que "por ningún lado había mención alguna de los 50 años de la muerte del muralista".
Willy Kautz, director del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera, mencionó que se está "celebrando a Siqueiros todos los días. Tenemos una serie de conferencias programadas y diversos talleres infantiles; todo el año estaremos haciendo actividades que ahora van a estar en el marco del 50 aniversario de la muerte de Siqueiros. En agosto tendremos un evento que se llama el Festival de la Tallera y en él hay talleres, conferencias y proyecciones de documentales, todos enfocados a los 50 años de la muerte de Siqueiros. Hay una exposición que tenemos en el Centro de Documentación y este año haremos una renovación de las exposiciones documentales. También nos estamos preparando para la conservación preventiva de todos los murales de la tallera".
Los integrantes del presídium (Frausto, Martínez Orralde, Romero, Alpízar y Kautz) hicieron una guardia de honor, un minuto de silencio junto a la tumba del pintor. Después hubo una segunda guardia a la que se unieron, entre otras figuras, Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, y Alfredo Gurza, titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas. A la guardia de honor también se unió el nieto David C. Alfaro Siqueiros, nieto del pintor.
La violonchelista Natalia Pérez tocó piezas de Marcela Rodríguez, Mario Lavista, Hans Werner Henze y Benjamin Britten.
melc