La tradición de entregar el premio Nobel cada 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del inventor Alfred Nobel, también fue víctima de la pandemia de Covid-19. En este año excepcional, los galardones se han entregado desde el 7 de diciembre, pero a la distancia; los premios se han enviado a los ganadores a domicilio.
Louise Glück y Emmanuel Charpentier fueron las primeras en recibir el Nobel de Literatura y Química, respectivamente. El martes fue el turno de los ganadores de Física, Roger Penrose y Reinhard Genzel. Mientras que ayer el reconocimiento fue entregado a Hervey Alter (Medicina), Charles Rice (Medicina), Paul Milgron (Economía) y Robert Wilson (Economía) en Palo Alto, y Jennifer Doudna (Química), en California; y Andrea Ghez (Física). Sólo queda pendiente Michael Houghton, de Medicina, pero hasta ahora la Fundación Nobel no ha determinado la fecha.
Mientras, hoy se entrega el de la Paz en Roma, pero por la tarde en Estocolmo se celebrará una ceremonia sin público en el Ayuntamiento, con un concierto en el que mostrarán imágenes de los ganadores al recibir su galardón.
A propósito de la semana de los Nobel hablamos con Niklas Elmehed (Estocolmo, 1977), artista que pinta los retratos de los ganadores, quien habla de su trabajo dentro de la hermética y ajetreada dinámica de estos premios.
También lee: El artista tras los rostros del Nobel
¿Cuándo comenzaste a pintar los retratos de los ganadores del Nobel?
Empecé a trabajar con la Fundación Nobel en 2012. Tenía el puesto de director de arte en Nobel Media, la agencia de comunicación de la Fundación. Era el responsable de todo el diseño e imagen de la Fundación. Durante mi entrevista para obtener el puesto me pidieron solucionar el asunto de los retratos porque tenían dificultad para encontrar fotografías de los laureados porque obviamente no les puedes pedir a los ganadores que te compartan una foto, sino se arruinaría la sorpresa. Entonces fue cuando propuse dibujar el retrato y les gustó la idea. Así que iniciamos esta dinámica en 2012 con los ganadores que no tenían fotos en línea. Sólo hice un dibujo rápido y después lo reemplazamos con una foto cuando ya la conseguimos.
¿Cuánto tiempo te lleva terminar un retrato?
Puede ser un trabajo estresante. Normalmente me lleva como dos o tres horas. A veces me equivoco y necesito más tiempo, otras veces hay rostros con muchos detalles, pero que puedo trazarlos con velocidad.
Eres de los pocos que se entera antes de quiénes son los ganadores. ¿Qué sientes al tener esa información?
Se siente bien. Todo mundo me pregunta eso y me dice “¡oh, por Dios! ¡Tú ya sabes!”
También lee: Louise Glück ensalza la voz íntima del poeta que implica al lector
¿Con cuánto tiempo de anticipación te revelan el nombre de los ganadores?
Sí, esa es la pregunta que en definitiva más me hacen, pero desafortunadamente es algo que no me permiten contestar.
En Instagram escribiste que pintar a Louise Glück fue muy interesante. ¿Qué rasgo es el que más te llama la atención a la hora de pintar?
Este año me divertí mucho haciendo los cortes de cabello largos, otros años me toca pintar más arrugas, una característica fuerte de los rostros de las personas, pero diría que depende. Hay rasgos interesantes en todos, por ejemplo la línea de la quijada de Glück y su corte de cabello me parecieron muy llamativas. Pero no podría decir que tengo un rasgo preferido. Uno tendría que encontrar esos detalles a los cuáles prestarle atención, si no, no sería emocionante retratarlos.
“Puede ser un trabajo estresante. Me lleva dos o tres horas, pero a veces me equivoco y necesito más tiempo, hay rostros con muchos detalles"
Antes, los rostros de los Nobel tenían líneas amarillas y azules. Ahora sólo van con dorado. ¿Por qué el cambio?, ¿planeas otro estilo a futuro?
En 2014 cuando diseñé la imagen, la identidad de la Fundación Nobel era azul con un toque de amarillo. La gente lo relacionaba con la bandera de Suecia y también me gustaba el efecto tridimensional de daba esa mezcla de colores fríos y cálidos. Pero hace tres años cambió la identidad del Premio y hubo toda una discusión para llegar al dorado, dorado real, o sea no sólo el color, sino también la textura. Entonces Nobel Media me preguntó si podía incorporar esto en los retratos.
Pero usas hoja de oro en las pinturas, ¿este elemento mete más presión a la hora de hacer el retrato contrarreloj?
¿Algún ganador del Nobel te ha contactado?
¡No! De hecho nadie me ha buscado. Algunos de sus estudiantes o familiares me contactan para pedirme una reimpresión de la pintura. Pero ninguno de los ganadores. Creo que la mayoría de las personas no sabe que esto es una pintura. Muchos piensan que está hecho de forma digital con photoshop o una app.
También lee: Bob Dylan vende los derechos de todas sus canciones
Al saber quiénes son los ganadores, todo mundo ve tus obras. ¿Cómo te hace sentir el alcance de tu trabajo?
No me canso de esa sensación; se siente muy bien. Pero durante la semana de anuncios trabajo mucho, hay mucha presión y me siento en el ojo del huracán: donde me encuentro no me entero de la tormenta que se genera alrededor, por lo que cuesta un poco entender qué es lo que pasa cuando estás en el medio. Cuando ya tengo un poco de tiempo para procesarlo me siento muy honrado de ser parte de la difusión de los increíbles trabajos que han hecho los galardonados.
¿Qué pasa con las pinturas?
Nobel Media tiene todas las pinturas. Las cuelgan en una sala de conferencias gigante. Es como un salón de la fama. Usualmente pongo una foto en Instagram cuando todos los retratos están juntos. Estoy esperando que lleguen los marcos para los retratos de este año y llevarlos. En 2019 fueron expuestos en el Museo del Nobel, pero este año no sé qué pasará por la situación del Covid.
“Ningún Nobel me ha buscado. Sólo algunos de sus estudiantes o familiares me contactan para pedir una reimpresión de la pintura"
Cuando no es temporada de los Nobel, ¿en qué trabajas?
De hecho trabajo medio tiempo como artista: pintando. Tengo otros proyectos con galerías. Pero también me dedico al diseño de elementos gráficos animados, en esta área trabajo con el equipo nacional de futbol de Suecia, tanto en el varonil como el femenil y hago otros proyectos como diseñador freelance. En el equipo de futbol nacional hago promocionales de los partidos, las alineaciones y presentaciones de los jugadores… vamos tú sabes de eso, en México aman este deporte.
¿Por qué decidiste ser artista?
Cuando era niño dibujaba mucho, pero en la adolescencia me incliné más hacia el deporte, la natación y me inicié en los estudios de ingenierías y matemáticas. Creo que lo hice porque “era lo correcto”, así podría tener un buen trabajo. Pero a los 19 años estaba harto de eso. Me tomé un año para hacer algo que realmente me apasionara, pero no sabía qué era. Recordé que tenía habilidades para el dibujo, así que inicié la escuela de arte y de inmediato me enamoré. A los 20 finalmente decidí por dedicarme a esto, pero lo compaginaba con la ingeniería porque no era muy valiente entonces como para dejarlo pues me di cuenta de que no sería fácil vivir del arte. Lo que me gusta de este trabajo es la libertad. Uno puede hacer lo que quiera, tomar mis propias decisiones, pero si dependes de tu ingreso tendrás que hacer también arte que te pague dinero. Por eso me volví freelancer, tengo un trabajo artístico técnico (el diseño gráfico), el cual me asegura un sueldo, pero también el de pintor. Además tengo lo mejor de los dos mundos porque la Fundación me encarga pinturas, que tal vez no son arte en sí, pero me permite pintar.
También lee: "El cartón no debe tener ningún tipo de limitante": Ángel Boligán
¿A quién te gustaría retratar como ganador del Nobel?
Tengo un par, pero no puedo decir quiénes son. Si lo hiciera y ganaran en el futuro, alguien podría decir que estuve involucrado.
Los retratos
Niklas Elmehed pinta con pegamento en hojas de oro los rostros de los galardonados
*Alfred Nobel.
Fundador de los famosos premios.
*Albert Einstein.
Recibió el Nobel de Física en 1921.
*Louise Glück.
Con el retrato de la Nobel de Literatura del 2020.