Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Paracho, Michoacán. — “Terrible pérdida para una comunidad tan combativa como Nurio (Michoacán). Los compañeros del INAH ya estuvieron ahí, y seguiremos estando, para brindar solidaridad, acompañar la reflexión, valorar los daños, activar el seguro y generar un proyecto cuidadoso y aceptable para la comunidad”. Así escribió en Twitter, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia tras el incendio que destruyó la histórica iglesia.
La tarde del domingo fue consumida por las llamas la Iglesia de Santiago Apóstol de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán. Hasta ayer se desconocían las causas del incendio de este templo reconocido por tener una arquitectónica con características árabes.
Cerca de las seis de la tarde del domingo, los habitantes de esa comunidad indígena reportaron fuego en las techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas. Los pobladores se empezaron a movilizar para intentar detener las llamas a cubetadas, pero el incendio ya había consumido gran parte de esa histórica iglesia católica.
También lee: El Tren Maya es el mayor corredor cultural que se ha creado, afirma secretaria de Cultura
Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Paracho, Bomberos de Rescate y Salvamento de Paracho, Bomberos Voluntarios de Uruapan. Pese a los esfuerzos de los cuerpos de auxilio y de esa comunidad de la Meseta Purépecha fue imposible evitar que el templo quedara reducido a cenizas. Ni la Secretaría de Cultura federal ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia dieron a conocer un diagnóstico de daños en esa histórica construcción.
Roberto Molina Garduño, empresario del sector turístico, describió al templo de Nurio con un estilo particular del sotocoro de azul profundo, lleno de ángeles y músicos. Detalló que además esa iglesia contaba con una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, decorada con escenas marianas en colores brillantes.
También lee: Zonas arqueológicas de Yucatán enfrentan pérdidas millonarias por Covid-19
Autoridades mencionan que el estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y después se usaron las bóvedas de mampostería para sustituirla. En general en la iglesia podía observarse el trabajo en madera que se realiza en la región. Santiago Apóstol es el santo patrono de Nurio y se le celebra cada 25 de julio; un festejo que en el año 2015 se vio empañada por un incendio en la bóveda del templo.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que especialistas del INAH iniciaron un recorrido ayer para evaluar los daños de la Iglesia de Santiago Apóstol tras el incendio
También lee: Se emplearán mil robles para reconstruir la catedral de Notre Dame
Indicó que tanto la Secretaría de Cultura como el INAH emprendieron acciones para apoyar a la comunidad de Nurio. Arquitectos y restauradores adscritos al Centro INAH Michoacán harán la evaluación de los daños.