Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Picasso, que ocurrió el 8 de abril de 1973. El artista estuvo creando hasta sus últimos momentos de vida. El pintor español falleció a los 91 años, días antes había enviado 200 obras para una exposición en Avignon.
Aunque su partida no fue una sorpresa para su círculo cercano. El jardinero del artista confesó que se había visto muy cansado desde los inicios de 1973.
Lee también: Paloma Picasso asegura que vivir con el apellido de su padre es "una herencia pesada pero llena de amor"
La muerte del pintor impactó a toda la escena artística global. En México, David Alfaro Siqueiros -el único muralista sobreviviente de los Tres grandes- rememoró cómo inició su amistad y hasta contó que le tocó pasear al perrito de Picasso en diversas ocasiones.
Pese a su fama, el funeral del artista fue tan reservado, que ni el alcalde de Mougins, ciudad en la que murió, pudo despedirse.
Así fue como EL UNIVERSAL reportó la muerte de Pablo Picasso, en abril de 1973.
Murió Pablo Picasso a los 91 años
9 de abril de 1973
MOUGINS, Francia, 8 de abril.- Pablo Picasso, el pintor más famoso del mundo, que en vida se convirtió en una leyenda, falleció hoy a los 91 años de edad en su residencia de la Riviera francesa, según dijo un vocero de la familia.
El doctor Jean-Claude Rance atribuyó su muerte, ocurrida a las 11:40 (10.40 GMT), a un edema pulmonar -una congestión en los pulmones-.
“Fui llamado urgentemente a la villa poco antes del mediodía. Cuando llegué era demasiado tarde”, dijo el médico, se hallaban la esposa del maestro, Jacqueline, de 46 años; su hijo mayor, Paolo; su secretaria particular y varios allegados a la familia.
El vocero de la familia expresó que aún no han sido completados los arreglos del entierro, pero que mañana se celebra una conferencia de prensa en la Villa rodeada de un muro blanco.
Picasso -un artista en docenas de campos, un extraordinario amante, un comunista revolucionario que ignoró a los nazis, un bohemio que desdeñó toda la pompa- pintó hasta su muerte.
Hace apenas unos pocos días que había concluido los arreglos para que 201 de sus telas, el grueso de su trabajo de los últimos tres años, fueran exhibidas en Avignon.
Un representante de esta muestra fue citado por la radio francesa diciendo que “muchas personas quedaron con la impresión de que hay un cambio en su trabajo y que iba a iniciar un nuevo período”.
En sus últimos años pintaba mujeres, niños, paisajes, instrumentos musicales y pájaros.
Lee también: Fábrica de dulces española hace una reproducción del "Guernica" con chocolate
En círculos artísticos de la Riviera se calculó que Picasso dejaba tras de sí por lo menos 14,000 cuadros y dibujos, 100,000 grabados, 34,000 ilustraciones de libros, y 300 obras escultóricas, aparte de cerámica.
En una oportunidad dijo que “todo pintor que merezca llamarse tal debería producir por lo menos una pintura y varios dibujos por día”.
La fortuna de Picasso ha sido calculada en unos 50 millones de dólares en cuadros, propiedades e inversiones. También posee probablemente la colección privada de cuadros modernos más importante del mundo.
Nadie puede entrar a la villa de Picasso
10 de abril de 1973
MOUGINS (FRANCIA), 9 de abril.- El cuerpo de Pablo Picasso descansa hoy en su villa descansa hoy en su villa mediterránea, tan recluido en la muerte como lo fue en la vida.
Amigos y vecinos sólo pueden expresar su pena ante las puertas exteriores.
Picasso murió en la víspera, a los 91 años, de congestión pulmonar y falla cardiaca, poco después de haber trabajado casi hasta el último minuto para enviar sus últimas 200 telas a una muestra a realizarse en mayo en la ciudad de Avignon
El gran artista vivió sus últimos 10 años de vida como un virtual recluso.
Quienes concurrieron a presentar sus respetos, incluso el alcalde de la cercana ciudad de Vallauris, fueron rechazados a la altura del portón de hierro que cierra el camino a la casa del artista, una construcción de piedras con un techo de tejas, cubierta de vides.
Mientras la gente se agolpaba afuera, sólo fueron admitidos al interior dos médicos, el abogado de Picasso, su único hijo legítimo y la viuda.
Picasso, el más famoso de los pintores modernos, a menudo fue llamado el Miguel Angel del siglo 20. En 75 años de intenso trabajo, creó unas 200,000 obras de arte, muchas de ellas casi con prisa, como motivo por la fiebre de pintar más y más.
Los críticos de arte han cuestionado la grandeza de algunos aspectos de los trabajos de Picasso, pero la mayoría está de acuerdo en que su brillantez reside en la inigualable variedad de su producción, desde la pintura abstracta hasta la realista, desde collages de papel hasta cerámica.
Virtualmente ningún pintor, diseñador o cualquiera vinculado con el arte ha escapado a su influencia. Su desaparición deja a Marc Chagall como el único maestro viviente del arte moderno.
Durante las últimas dos semanas habían circulado rumores en la Riviera francesa de que Picasso había sufrido un ataque al corazón. El artista había elegido esa tierra bañada de sol como exilio permanente en protesta contra el régimen de Francisco Franco en su España nativa
Su jardinero, Jacques Barra, dijo que la muerte fue “un gran golpe”.
Lee también: Así fue como Picasso influyó en la obra de Pablo Neruda
Con lágrimas en los ojos y estrujando su boina, Barra dijo a los periodistas: “Desde el comienzo del año él estuvo muy cansado”.
“El sábado cenó normalmente con su esposa y su abogado. Durante el día había estado sentado en el jardín tomando el sol. Ese día lo habían llevado a dar una vuelta en automóvil en torno a Cannes.
“El domingo a mediodía yo estaba en el jardín y la señora Picasso salió, muy turbada y dijo: ‘mi esposo acaba de morir’.
Picasso murió como había vivido, trabajando afiebradamente.
La etapa de mexicanización
PARIS, 9 de abril.- Pablo Picasso, fallecido el domingo último, “inició con su célebre ‘Guernica’ la etapa de ‘mexicanización’ de su arte, hasta entonces formalista”. declaró aquí hoy a la France Presse el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros.
Siqueiros -único sobreviviente de los tres “muralistas” mexicanos, entre los que contaron Diego Rivera y José Clemente Orozco- señaló que debe entenderse por “mexicanización” una forma de irrumpir “en el arte conceptual, es decir, comprometido políticamente”.
Según el pintor, el “muralismo” de México se nutrió de la Revolución que estalló en 1910 en ese país “con avidez justicia y de conquistas sociales”.
“Picasso- subrayó- que fue el más grande de los genios contemporáneos de la pintura, y cuya muerte deploramos todos, había tratado, en forma magistral, sus obras plásticas hasta 1937, fecha de la concepción y de la realización de ‘Guernica’, pero aún no existía un soplo politicosocial en sus trabajos”.
“Tengo en mi taller de Cuernavaca, México -agregó Siqueiros- una reproducción en tamaño natural de ‘Guernica’, a la que no me canso de contemplar y en la que constantemente descubro la destrucción del mundo y del hombre por las fuerzas de la regresión”.
Lee también: Por esta razón Picasso no quiso visitar México
Siqueiros recordó también su invariable amistad con Pablo Picasso, que se inició en 1918 “cuando vine a París como agregado militar mexicano”.
Explicó, sobre ese particular, haber sido oficial del Ejército Revolucionario mexicano, durante las guerras civiles de aquel país, conjuntamente con otros alumnos de la Escuela de Bellas Artes.
“Fue entonces -recordó- cuando conocí a Pablo Picasso, con quien me unieron vínculos de estrecha amistad y de identidad ideológica”.
“Debo agregar -concluyó Siqueiros- que en más de una ocasión, pasee el perro de Picasso por las colinas de Montmartre”.
México en deuda
Gran consternación causó en el medio artístico la muerte del pintor español Pablo Ruiz Picasso, ocurrida el domingo pasado en su residencia de Mougins, en la riviera francesa.
José Luis Cuevas, el discutido pintor mexicano comentó que “México está en deuda con el genio del siglo XX, porque nada más en una ocasión se ha realizado una exposición de sus obras”.