La Navidad , o nacimiento de Jesús es uno de los acontecimientos de la liturgia católica más representado en el arte y de ello da fe la abundancia de grandes obras relacionadas con esta temática a lo largo del tiempo, especialmente desde el Renacimiento al Barroco . A continuación proponemos ocho obras del Museo del Prado de Madrid, dado los tiempos que corren, via "online".

El Museo del Prado de Madrid alberga grandes obras maestras relacionadas con la iconografía navideña que abarca, desde la Anunciación de la Virgen, la Natividad, la Adoración de los Pastores o la Epifanía de los Reyes Magos.

De entre las numerosas joyas sobre esta temática que conserva la pinacoteca española destacamos ocho obras de Fra Angelico, El Bosco, El Greco, Rubens, Velázquez , Zurbarán y Maíno, pintores que van del siglo XV al XVII.

En todas estas obras resalta el interés y esmero puesto por los artistas para ilustrar el mensaje de fe más trascendental: el nacimiento del Hijo de Dios, que viene al mundo, para salvar al hombre del pecado.

"La anunciación", de Fra Angelico

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

La restauradora Almudena Sánchez, posa junto a "La Anunciación" de Fra Angelico. Foto: EFE/ Carlos Pérez

Comenzamos con la obra del fraile dominico, Fra Angelico (Vicchio 1395-Roma 1455), una tabla realizada en témpera y oro que, pese a su genialidad, corresponde a la primera etapa del pintor florentino.

Esto explicaría la torpeza en el uso de la perspectiva, el carácter irreal casi sublime de la arquitectura o el escueto conocimiento de la anatomía, rasgos todos del primer Renacimiento, al tiempo que perduran otros antiguos, como las bóvedas azuladas, propio del gótico internacional todavía vigente.

Durante el Quattrocento italiano trabajaban al mismo tiempo artistas del último gótico junto a otros más innovadores como Masaccio o Donatello. Fra Angelico tomó el refinamiento de los primeros y el realismo de los segundos, aportando además sus elementos característicos: figuras idealizadas, poco volumen y unos colores brillantes pero casi planos.

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Frente a estas novedades formales, la iconografía sigue siendo la tradicional. En un lado, el izquierdo, se muestra el pecado representado en la expulsión de Adán y Eva del paraíso pero, en contraposición, la escena principal muestra la esperanza, es decir el momento en el que el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la madre del Salvador.

Pintor del dibujo y la elegancia, su mayor aportación es la exquisita dulzura y delicadeza que destila la obra, el lujo de los atuendos o el preciosismo que enlaza con la escuela de Siena.

"Tríptico de la epifanía", de El Bosco

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

"La natividad", de El Greco 

 

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

"La Adoración de los reyes magos", de Rubens

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

"La Adoración de los Magos", de Velázquez

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

La obra "Adoración de los Magos" (1619) del artista español Diego Velazquez. Foto: EFE/Herbert Neubauer

El genio del barroco español Diego Velázquez (Sevilla 1599- Madrid 1660) representó “La Adoración de los Magos” durante sus años de juventud en Sevilla, en la que confluyen el Naturalismo propio de aquella etapa, con elementos biográficos aportados tras el hallazgo de un autorretrato del pintor Francisco Pacheco, maestro del genio sevillano y después su suegro, que ha permitido -en opinión de sus biógrafos- reconocer a éste en la figura de Melchor, por lo que es presumible pensar que su esposa, Juana, y su hija Francisca, de pocos meses, sirvieran de modelos para la Virgen y el Niño.

Destaca la variedad de tipos y actitudes humanas representadas o la variada gama cromática que, aunque abundante en ocres y oscuros, propios de esta primera etapa, ya anticipa los rojos, blancos y azules.

Desde un punto de vista narrativo el tema está abordado de forma sencilla pero eficaz: cuerpos monumentales que llenan toda la composición y dispuestos en un plano muy próximo y directo al espectador, lo que acentúa la intensidad expresiva, una combinación de grandeza e intimidad que nunca abandonarán al genio sevillano.

"La Adoración de los pastores", de Zurbarán

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

"La Adoración de los Pastores", de Maíno

 

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento

“La Adoración de Los Magos”, de Maíno

La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
La Navidad plasmada en ocho obras de maestros del Barroco y Renacimiento
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