yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La historia con la que la escritora mexicana Natalia Trigo ganó el Sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2019 no es la historia terrible, violenta y típica de una mujer migrante que atraviesa la frontera entre México y Estados Unidos, en realidad sí habla de una mujer migrante pero se centra en su estancia en Estados Unidos y cómo vive su día a día y las relaciones personales que llega a tener.

“Me interesa mucho más hablar de la historia de una mujer, que de mujeres, porque claro que habrá muchas mujeres que viven la misma situación, pero creo que algo que posibilita la literatura es que nos permite ahondar en la intimidad de las personas. Hay distintas formas de vivir la migración y yo no quería contar la historia de la travesía de una mujer por la frontera de Estados Unidos, que es el viaje típico que se retrata en muchas de las historias del siglo XX y de forma más violenta en el XXI”, asegura Natalia Trigo en entrevista telefónica desde Houston.

La narradora nacida en Puebla, en 1990, que actualmente cursa el Doctorado en Escritura Creativa en Houston, asegura que su interés con “Marfa”, el proyecto de novela con el que ganó el Premio Aura Estrada, es un retrato de la intimidad de una mujer migrante que vive en el silencio y la repetición.

Trigo fue seleccionada entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá; el jurado integrado por Liliana Colanzi, Tatiana Lipkes, Martín Solares, Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui se inclinó por una voz emergente, cuya historia no menciona palabras como frontera, país, muro o migrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses