Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
La escritora caleña Natalia Jiménez Cardozo recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor" de Colombia en su decimotercera edición por la obra "No es un país, es un mundo", informó este miércoles el Ministerio de Cultura .
Los miembros del jurado consideraron que la novela de Jiménez es una celebración del poder de las palabras para entender lo que nos hace humanos: el amor y el dolor.
"La voz del narrador nos transporta imperceptiblemente al mundo de un joven de su edad y las personas que lo rodean. El tema de la enfermedad y la muerte es llevado delicadamente a lo largo de un texto bien escrito y convincente", explicó el jurado conformado por escritores y gestores culturales como Pilar Lozano, Claudia Rueda, Graciela Prieto y Antonio Hernando Rodríguez.
Lee también:
Esta edición del premio se realizó gracias a la alianza entre el Grupo SM Colombia y el Ministerio de Cultura y como en las anteriores ocasiones busca promover la creación de literatura para niños y jóvenes que transmita valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno.
El premio se entrega no solo en Colombia, sino en otros países como España, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
El libro de Jiménez abarca el amor, el juego, la risa, el dolor, la pérdida, la muerte física y la conversación que se sostiene, más allá de la vida, como un pretexto para hablar de las cosas que comparten dos hermanos, aunque son dos niños muy diferentes.
Lee también: Rendirán un homenaje a Amparo Dávila, maestra de la literatura fantástica
"Martina y Emilio son los hijos de mi prima mayor. Ellos compartían la misma madre y durante un tiempo, antes de que nacieran a este mundo, habían habitado ese país-madre y pensé que era un país hermoso. De la amalgama de estos sucesos, imágenes y sentimientos, se desencadenó 'No es un país, es un mundo'", explicó Jiménez.
Además de escritora, Jiménez es médica farmacóloga, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Valle y docente de farmacología de pre y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana Cali.
Igualmente, es guionista de cómics y libros ilustrados sobre enfermedades raras y huérfanas.
Lee también:
El premio fue entregado en un ceremonia a la que asistieron el ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; el director de la Fundación SM Colombia, Pablo Andrés Fernández, y Juan Pablo Pérez, director general de SM Colombia.
fjb