Más Información
Fondo Monetario otorgó línea de crédito a México por 35 mil millones de dólares; Sheinbaum destaca solidez económica
"Si esto no es narcoterrorismo, ¿entonces qué es?”; Marko Cortés cuestiona a Sheinbaum por nueva masacre en Guerrero
“Yo no creo en la pena de muerte”: Sheinbaum; opta por sanción penal, atención a las causas y prevención
La replicación de un virus, sujeto a mutaciones cada vez que se desdobla y la solidaridad entre las naciones en distintos continentes son el punto de partida de dos piezas musicales escritas en torno a la pandemia de coronavirus que serán estrenadas en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que reúne a científicos y artistas de 20 países y que este año tiene como eje temático “Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos”, organizado por CulturaUNAM.
El primer estreno es PASAsinCALLE. Mutaciones musicales contingentes, interpretado por la Academia de Música Antigua, fundada en 2017 para impulsar la formación académica y artística de jóvenes menores de 30 años en la música de los siglos XVII y XVIII, y Liminar, integrado por músicos mexicanos especializados en la música contemporánea. Se estrenará el 27 y 29 de mayo a las 21:00 horas en la página musica.unam.mx/pasasincalle y en redes sociales de El Aleph digital.
“Es un proyecto en el que lo que se está planteando a los músicos es generar un proceso de mutación como el que puede experimentar un virus o el ADN. Escogimos un pasacalle, que es una forma musical muy utilizada en el barroco y que consiste en que sobre un bajo que se repite se va encadenando una serie de variaciones. Enviamos el bajo a un músico y sobre ese debe improvisar, esa grabación se la enviamos al siguiente músico que propondrá una nueva improvisación”, explica José Wolffer, director de Música UNAM.
El segundo estreno es Islas, de la compositora Diana Syrse, a cargo de Staccato Coro Universitario UNAM, bajo la dirección de Marco Antonio Ugalde, que se estrenará el 23 y el 28 de mayo a las 14 horas en culturaunam.mx/elaleph. “Es una comisión ya hecha en estas condiciones de confinamiento, es decir, cada cantante grabó su parte y finalmente se ensambló. La compositora parte de la idea de que en este momento estamos en nuestra pequeña trinchera digital y sobre cómo podemos tender puentes en las islas que somos ahora”, dice.