Más Información
ana.pinon@eluniversal.com.mx
En el marco de los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), considerada por muchos como la mejor agrupación del país, se presentará, después de más de diez años de ausencia, el Festival Mozart Haydn en el Centro Cultural Roberto Cantoral los días 24 y 31 de mayo y 28 de junio, bajo la batuta de su director titular, Carlos Miguel Prieto.
Los programas incluyen obras emblemáticas de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart como las Sinfonías número 38, 45, 94 y 103 de Haydn; el concierto para piano número 19 de Mozart —con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio—, la sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart —con los solistas Shari Mason y Roberto Mason—, y la sinfonía número 35 Haffner. Asimismo, en la último fecha se incluye el Concierto para violonchelo número dos de Boccherini —con el solista Asier Polo—.
“Fue un festival que nació en 1999 y tuvo seis años de vida fructífera y exitosa, se ofrecían seis conciertos en la Sala Nezahualcóyotl y siempre contamos con un gran público. Durante varios años los músicos y la gente nos preguntó por qué no lo retomábamos para seguir tocando la obra de esos dos grandes compositores. Ahora, en el marco de los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería, se nos ocurrió revivirlo en un formato un poco más corto, queremos probar y ver qué pasa”, indicó Prieto en entrevista.
El concertados sostuvo que eligió las obras mas representativas de los autores y refirió que los solistas son los músicos con los que soñaba. “El elenco y el repertorio son realmente los mejores, estamos muy emocionados. Este año nos ha ido muy bien y además de nuestra temporada de verano, también tocaremos con Javier Camarena”, indicó.