Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Hace 12 años María Reyna González López dejó su comunidad mixe en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca , para convertirse en una cantante de ópera y perseguir sus sueños, que materializa en su disco debut "Orgullosa soy raíz", el cual presentará en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" el domingo 16 de junio a las 18:00 horas, se informó en un comunicado.
“¡Yo no regreso hasta ser alguien diferente!”, ésa fue la frase que marcó el comienzo de un viaje artístico en la vida de la cantante oaxaqueña, quien después de saberse soprano, gracias al compositor Joaquín Garzón, se inició en la técnica del bel canto para dar forma al proyecto Ópera Mixe, un ensamble que divulga las arias en mixe, maya, mixteco, zapoteco y náhuatl.
“Cantaba música popular en mi pueblo, lo que escuchaba lo cantaba, pero cuando llegué con Joaquín me dijo que debía aprender otra técnica, no creía poder cantar así. Fue gracias a su paciencia y confianza que me di cuenta que podía hacer algo diferente”, compartió la cantante en conferencia de prensa en el Foro A Poco No , quien subrayó la importancia de mostrar las lenguas indígenas de otra manera.
Al respecto, Joaquín Garzón, director orquestal del proyecto, agregó que la motivación de abarcar otras lenguas, además del mixe, fue idea del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU) —compañeros de Reyna en la ciudad de Guadalajara—, quienes le pedían interpretar algo en sus lenguas maternas.
María Reyna
interpretará en español y en lenguas originarias algunos de los 12 temas que componen este álbum, como “La Llorona” y “Madrecita”, que cantará en su lengua mixe, además de “Guarda esta flor”, en náhuatl; “Ganas de vivir”, en maya, así como “Un segundo” y “Lluvia”, de Irma Pineda y Nadia López, piezas poéticas que Garzón convirtió en canciones y serán interpretadas en zapoteco y mixteco, respectivamente.
Ópera Mixe
surgió en 2014 como una propuesta diferente que busca y recupera el México ancestral a través de canciones, letras, textos y poemas dignos de ser musicalizados , revestidos con un espíritu de fusión musical y arreglos más contemporáneos, bajo una interpretación del bel canto.
"Orgullosa soy raíz" se presentará el domingo 16 de junio, a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
akc