Más Información
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Plácido Domingo
dirige hoy, desde el foso de los músicos del Teatro de los Estamentos de Praga , una nueva adaptación de "Don Giovanni", con la que se conmemora el 230 aniversario del estreno mundial de la "Ópera de las óperas", que guió el mismo Wolfgang Amadeus Mozart en ese lugar.
"Hemos estado soñando con este Don Giovanni desde hace varios años", dijo Domingo antes del concierto.
El tenor madrileño, que ha sido director artístico del proyecto, ha dirigido la obra de Mozart en muchas ocasiones, e incluso ha encarnado el papel de Don Ottavio, pero ahora lo hará en el emblemático teatro de la capital checa, donde Mozart asumió la batuta en su estreno.
"El mensaje con su música es inmortal. Vivirá para siempre. (Mozart) es un genio de la música", recordó a Efe en una entrevista antes de la actuación, que se repetirá el domingo, y donde también habrá un lleno total.
Y añadió: "La obra es sensacional; una de las obras más grandes de la historia de la música, y cada vez que la dirijo la encuentro más profunda, le encuentro que tiene una orquestación increíble".
El artista estará al frente de la orquesta del Teatro Nacional de Praga y, refiriéndose al ensayo, Domingo destacó el virtuosismo de este grupo.
"Algunos pasajes fueron tocados con tanto virtuosismo, que les dije que es difícil encontrar orquestas que toque tan bello como ellos. La calidad es extraordinaria", aseguró.
Para encarnar a los personajes, Domingo ha contado con varios ganadores de Operalia, como el barítono bajo italiano Simone Alberghini (Don Giovanni) y las sopranos rusas Irina Lungu (Doña Ana) y Julia Novikova (Zerlina).
Les acompañan otros jóvenes talentos de la República Checa y Rumanía.
"Queremos mantener esta tradición de honrar y acordarnos de este estreno. Si pudiéramos hacerlo cada año en el aniversario de 'Don Giovanni', o en el cumpleaños de Mozart, y pudiéramos utilizar esta combinación, para mi es emocionante que actúen artistas ganadores de Operalia y artistas de aquí", apostilló.
nrv