Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Las autoridades peruanas presentaron hoy un lote de cerca de 500 piezas arqueológicas y artísticas recuperadas en los últimos meses desde Argentina , Estados Unidos, México y Reino Unido, donde estaban en manos de colecciones privadas o en el mercado negro.
Destacan los lienzos de la época virreinal "Sacrificio de Caín y Abel" y "El Diluvio Universal", de la denominada serie "La creación del mundo y el diluvio universal", sustraídos de la localidad andina de Hualahoyo, en la céntrica región de Junín.
Las pinturas fueron entregadas voluntariamente al consulado del Perú en Nueva York por su poseedora, Tracey Willfong .
También fueron repatriadas numerosas piezas y objetos pertenecientes a diferentes civilizaciones prehispánicas del Antiguo Perú , como los incas, nasca, sicán, sipán, chimú, chancay y lambayeque, entre otras.
Los bienes culturales fueron recuperados gracias a las gestiones de las misiones diplomáticas peruanas en Argentina, México y Reino Unido y del consulado general del Perú en Nueva York.
Durante la presentación de los objetos, el ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, destacó un grupo de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu y posteriormente devueltas a las autoridades peruanas por la Universidad de Yale (EU).
Las piezas recuperadas serán conservadas y eventualmente expuestas en el Ministerio de Cultura y en el Museo Nacional de Arqueología que se construye al costado del antiguo santuario de Pachacamac, uno de los principales oráculos del Antiguo Perú, conocido como el dios de los terremotos.
nrv