Más Información
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
El tenor veracruzano Javier Camarena recibió la noche del pasado jueves una de las más grandes ovaciones que se hayan escuchado en el Palacio de Bellas Artes, tras interpretar el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” de La hija del regimiento, de Donizetti, y consiguió un bis más en su exitosa carrera, el primero en el recinto mexicano en el que debutó hace 15 años.
Camarena es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del Metropolitan de Nueva York: dos en Don Pasquale, en 2014; dos en La cenicienta, en 2016, y siete en La hija del regimiento, en febrero de 2019, uno por cada una de las funciones que cantó. A este único registro se suman los bis en el Teatro Real de Madrid.
De modo que bisar en México el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” era casi una promesa anhelada para el público, el aplauso para hacerlo realidad duró más de cinco minutos. Bravos, gritos, una energía desbordada. En el podio, el concertador Iván López Reynoso aguardó el momento y contempló a la audiencia que se rendía a los pies del conmovido tenor.
También lee: Javier Camarena canta a pacientes en hospital español
El bis llegó y la respuesta fueron más aplausos de pie; el cantante, entonces, terminó con una rodilla y la mano derecha sobre su pecho.
Con esta ópera en versión concierto semiescenificada, la Compañía Nacional de Ópera del INBAL abrió su temporada 2020 en el recinto de mármol, con la que se aprovechó para celebrar los 15 años del debut del tenor veracruzano; pero también de la soprano Rebeca Olvera y de Josué Cerón; los tres debutaron en Bellas Artes con este título belcantista.
No sólo Camarena recibió una gran ovación, también la soprano mexicana radica en Suiza y miembro importante de la Ópera de Zúrich, al interpretar el papel de Marie. Así como Josué Cerón en el rol del Sargento Sulpice.
También lee: Javier Camarena y Gustavo Dudamel interpretarán juntos "La Flauta Mágica"
Esta ópera cómica en dos actos con música de Donizetti y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François A. Bayard, basado en una pieza de Carl Gollmick, tuvo la traducción y adaptación de diálogos realizados por el propio Javier Camarena; el tono fue adaptado a un lenguaje popular de la Ciudad de México; además hubo referencias al icónico personaje de Doña Florinda, de Florinda Meza, quien interpretó el papel de la Duquesa de Crakentorp.
El reparto de esta producción incluye también a la mezzosoprano María Luisa Tamez como la marquesa de Berkenfield. Completan el elenco Arturo López, José Luis Reynoso y Efraín Corralejo, como Hortensius, el caporal y el campesino, respectivamente.
También lee: Javier Camarena lleva serenata al Museo del Prado por sus 200 años
César Piña es el director escénico, Cinthia Muñoz firma maquillaje y Cara Tasher dirigió al Coro del Teatro de Bellas Artes. El domingo 16 de febrero a las 17:00 horas se ofrecerá la segunda y última función. Los boletos ya están agotados pero Canal 22 hará la transmisión en vivo.